Llega a España Food Made Good, la primera auditoría para restaurantes comprometidos con las buenas prácticas
Con 12.000 restaurantes auditados en todo el mundo, España da la bienvenida al sello Food Made Good. Impulsado por la Asociación de Restaurantes Sostenibles (SRA), se trata de la mayor acreditación de sostenibilidad del mundo para servicios de alimentación y restauración. Pero no sólo certifica este tipo de prácticas, sino que también audita aspectos como labores o la viabilidad económica del negocio mismamente.
La SRA trabaja en colaboración con The World’s 50 Best Restaurants para temas de sostenibilidad, utilizando su herramienta de evaluación para elegir al ganador del premio al restaurante más sostenible a nivel internacional. Reconocimiento que en 2022 obtuvo Aponiente, entre más de 50 restaurantes y siguiendo los pasos de otros restaurantes como Boragó y Azurmendi.
Como el único negocio español que cuenta con este sello, su ideólogo y propietario, Ángel León, declaró en la presentación que lo más importante a la hora de hablar de sostenibilidad es que el restaurante esté abierto. Y lejos de pensar que se trate de un trabajo hecho, el triestrellado chef reconoció que a día de hoy siguen siendo asesorados. «Nos ha venido muy bien, porque había cosas que pensábamos que estábamos haciendo bien y no».
El distintivo supone un desembolso de 1.000 dólares por local y debe renovarse anualmente
Una idea esta última que es compartida por Juliane Caillouette-Noble, directora general de la SRA, para quien «la sostenibilidad no es un destino, sino un viaje. No va a haber un momento en el que se acabe». Y aunque contar con el distintivo supone un desembolso de 1.000 dólares por local, y debe renovarse anualmente, asegura que ofrecen un asesoramiento que permite trabajar sin necesidad de contratar a un consultor externo.
El proceso de auditoría empieza con una primera entrevista, seguida de la introducción de cambios que sean fáciles de poner en práctica y con resultados inmediatos. En segundo lugar, se lleva a cabo una propuesta de rentabilidad en términos de residuos o energéticos. El tercer paso consiste en desarrollar un plan con todas esas medidas y evaluable en un plazo de doces meses a cinco años, dependiendo del tipo de restaurante y la situación en la que se encuentra.
“La SRA trabaja más que nadie en el sector para mantenerse al día de los avances de la industria y su evaluación de la sostenibilidad es el estándar de oro para el sector de la restauración», comentó William Drew, Director de Contenidos de The World’s 50 Best Restaurants.
La Asociación de Restaurantes Sostenibles (SRA) lleva más de 10 años desarrollando un marco y una comunidad para el sector de la restauración en torno a la sostenibilidad, promoviendo el cambio positivo desde lo ambiental y desde lo social. Para su sistema de certificación, SRA utiliza un rating holístico de diez puntos con los que evalúa y mide el rendimiento de cada establecimiento con su norma “Food Made Good”.
Este rating proporciona a los restaurantes la única evaluación 360° de su funcionamiento, incluyendo: la procedencia de sus ingredientes, las condiciones laborales del equipo humano, las medidas tomadas para reducir el desperdicio de alimentos y el compromiso con sus comunidades locales.