Las empresas de menús escolares responden al suspenso de la OCU: «No entendemos por qué generan voz de alarma»

Las empresas de menús escolares responden al suspenso de la OCU: «No entendemos por qué generan voz de alarma»

lunes 09 de octubre del 2023 | 02:23

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) considera «decepcionantes» los menús escolares. Tras analizar 622 menús de centros en toda España, concluye que ninguno de ellos cumple con las recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Además, cerca de la mitad están muy desequilibrados, especialmente cuando se elaboran fuera del centro escolar.

Frente a la contundencia de este informe, Food Service España -Federación Española de Restauración Colectiva que integra a las principales compañías del sector de la restauración social y colectiva en España-, ha querido aportar las reflexiones y valoraciones del sector, así como para contribuir al objetivo común de evitar alarmas injustificadas, mejorar el conocimiento y avanzar en la mejora de la calidad alimentaria y la salud.

En primer lugar, consideran que del total de 28.470 centros educativos, una muestra de 622 menús escolares supone un 2,18%, «muy limitada como para poder extrapolar los datos a todo el sector». En este sentido, de los 1,8 millones de niños de educación infantil y primaria que comen a diario en los colegios en España, dicha muestra supone el 0,033%, «un porcentaje insuficiente como para generar una alarma social».

Como responsables de dar servicio a más de 25.000 centros escolares, las empresas de Food Service España defienden que los servicios de restauración que presta cada empresa «están siempre adaptados a las condiciones, presupuestos, y especificaciones determinadas por cada cliente o entidad contratante».

Aseguran que la proporción de alimentos se ajusta bastante bien a los mínimos recomendados

En este sentido, remarcan que «las empresas del sector realizan importantes esfuerzos en tecnología, innovación y desarrollo encaminados siempre a ofrecer la máxima calidad y seguridad en el marco de esas especificaciones».

La gestión de cada comedor debe considerar múltiples variables, incluyendo la capacidad de las instalaciones, las distancias, la autonomía de cada centro a la hora de sufragar sus necesidades y otras particularidades para desarrollar el servicio más adecuado para cada caso. «El sector tiene capacidad y experiencia para dar cualquier servicio con una política nutricional y de seguridad alimentaria de las más exigentes y vigiladas que existen. Siempre manteniendo la seguridad alimentaria y la calidad nutricional como vectores indispensables para su desarrollo».

«Los datos extraídos de la propia encuesta demuestran que la proporción de alimentos en los menús se ajusta bastante bien, en la mayoría de los casos, a los mínimos recomendados, pese a lo cual la OCU insiste en optar por el alarmismo y la interpretación interesada de los datos», concluye la patronal.

Como la propia OCU afirma entre sus conclusiones, los resultados de esta encuesta son muy parecidos a los de 2019, llegando a afirmar incluso que se ha producido “una ligera mejoría en algunas tendencias”. Todo ello pese a la congelación de los precios de los menús escolares, el cierre de los comedores escolares como resultado de la pandemia de Covid-19 y la inflación actual relacionada con la crisis de suministros de materias primas y la guerra en Ucrania.

Noticias Relacionadas