Murcia elige a seis empresas para los contratos de comedores escolares bajo una posible impugnación

Murcia elige a seis empresas para los contratos de comedores escolares bajo una posible impugnación

lunes 29 de mayo del 2023 | 08:59

Murcia ha hecho público el panel de empresas que integrarán el nuevo acuerdo marco base para los futuros contratos que adjudicará próximamente en el servicio de comedores escolares de los centros de educación infantil y primaria de la región.

En este concurso público, la Consejería de Educación murciana ha elegido a un total de seis empresas, aunque había previsión de seleccionar hasta un máximo de diez. Ahora bien, garantiza la competencia con la participación, tanto de grandes empresas del sector como de medianas y pequeñas, en cada uno de los suscesivos contratos que prevé sacar la adminsitración regional por una cuantía de 62 millones de euros.

Con una duración de dos años prorrogables por otros dos, componen el acuerdo marco los gigantes Aramark, Serunion y Mediterránea de Catering, que pujarán por hacer negocio frente a Global Plan de Servicios (Alicante), Catering Antonia Navarro y Diloa, estas dos últimos empresas regionales.

Desde la Consejería de Educación defienden que esta nueva contratación busca ajustar las condiciones económicas

No obstante, las empresas que ofrecen el servicio de comedor en 260 colegios de Murcia han mostrado su rechazo a las condiciones de un acuerdo marco que no responde a sus demandas de hacer frente a las subidas de precios. Además de recortar beneficios, la inflación de los precios ha amenazado la viabilidad de las mercantiles que atienden a los más de 17.500 alumnos en laa región. De hecho, la patronal hostelera de Lorca avanzaba hace unos días su intención de impugnar los nuevos contratos por la «falta de flexibilidad».

Aunque estos contratos recogen la subida del IPC, no contemplan próximas coberturas que permitan imputar nuevas escaladas salariales ni incrementos en materias primas o energías. Los precios de menús que pagan actualmente los padres por los comedores oscilan entre los cuatro y cinco euros diarios, lo que según la patronal no alcanza para cubrir todos los costes tras un incremento del 20%.

Desde la Consejería de Educación defienden que esta nueva contratación busca «ajustar tanto las condiciones económicas como para actualizar las características y composición de los lotes de los contratos». Y aunque el precio máximo por menú se fija en casi 7 euros, las cifras finales dependerán de la catidad ofertada por las empresas adjudicatarias, por lo que no es posible determinar cuánto se encarecerá.

Noticias Relacionadas