La restauración coquetea en entrevistas exprés para conseguir el flechazo laboral
A grandes desafíos, soluciones creativas. Ante el importante problema de contratación que atraviesa la restauración, que se las ve y desea para cubrir vacantes desde hace tiempo, el sector se abre a probar técnicas de reclutamiento menos convencionales. Desde la experiencia redundante, e incluso frustrante, que suponen las llamadas telefónicas o las entrevistas individuales, están coqueteando con el speed job dating en un esfuerzo por encontrar a su media naranja laboral lo más ágilmente posible.
El speed job dating, una de las últimas tendencias en el mundo de la búsqueda de talento, se inspira en los encuentros de citas románticas. Consiste en citas rápidas, en las que un número determinado de empresas y candidatos acuerdan entrevistas individuales de un tiempo acotado, con el objetivo de ver a la mayor cantidad posible. Por lo general, suelen organizarse en ferias de empleo o foros empresariales, en los que se imparten talleres y charlas.
Durante la XV edición de Restaurant Trends, celebrada en el marco de HIP 2024, Marcas de Restauración organizó una edición de speed job dating para testar el modelo. Cuatro marcas de restauración, entre las que se encontraban Viena Capellanes o Areas, entrevistaron a 16 solicitantes de empleo cada una, con un resultado altamente satisfactorio para todas las partes, concluyendo la acción con un 70% de compromiso de contratación. Con más de 15.000 restaurantes y 300.000 empleos directos, la agrupación de cadenas tiene capacidad para impulsar cambios a nivel sectorial, empezando por la creación de empleo de calidad, de largo plazo y flexible.
Para garantizar una mayor compatibilidad, suele identificarse un perfil homogéneo de incorporación inmediata
Javier Herrero, secretario de Marcas de Restauración, hace balance positivo de una iniciativa que da pie a un nuevo modelo de captación en el sector. «Refleja nuestro compromiso con el empleo, la creación de oportunidades laborales y el fortalecimiento del mercado laboral». La clave de los resultados cosechados, explica, se encuentra en haber trabajado con las marcas para identificar «un perfil homogéneo de incorporación inmediata».
En el caso concreto de este proyecto, nace de una colaboración público-privada con la Comunidad de Madrid (CAM). Desde el gobierno regional destacan que el modelo de cita exprés beneficia tanto a los usuarios, que multiplican sus oportunidades de encontrar un puesto de trabajo; como a las empresas, que tienen acceso a una bolsa mayor de lo que supondría un proceso normal. «Cada posición, cada perfil se ha definido de forma conjunta desde la Oficina de Empleo de Legazpi, especializada en el sector de hostelería y restauración, y nos da la clave para poder insertar personas interesadas en este sector al mercado de trabajo», destaca Belén García, directora general de empleo de la CAM.
El trabajo previo en la definición de las competencias clave hace que la experiencia resulte más agradable para los candidatos, que se sienten acompañados en todo momento. «Nos enseñaron, nos guiaron desde cómo prepararnos para una entrevista y también mientras se realizaron las entrevistas, ellos estuvieron con nosotros en todo momento», resalta una de las personas que hizo ‘match’ con una marca.
Con anterioridad, la CAM ya ha colaborado con Hostelería Madrid en la organización de varias jornadas de speed job dating para cubrir las necesidades de personal del sector. Ahora bien, se trata de modelo de reclutamiento laboral también es extrapolable a la restauración independiente. Prueba de ello es que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha esta semana una jornada de selección exprés de 40 puestos de trabajo en cinco empresas del sector de la hostelería para cubrir plazas de camarero/a de barra y sala.
Cada solicitante mantendrá con cada una de las cinco empresas ofertantes una entrevista breve, de unos 10 minutos de duración, completando la ronda de contactos en aproximadamente una hora.
Las empresas solicitantes son el Grupo Rosi La Loca World, conocido por sus locales con una estética original y platos elaborados; Fratelli Figurato, con varios locales en Madrid especializados en comida italiana (pizzerías y trattorias); Grupo La Musa, una cadena que no ha dejado de crecer desde sus orígenes en Malasaña en 1996; La Zahurda, con tres ubicaciones en la capital y especializado en jamón de bellota, y Angrup (TAPA-TAPA), una cadena de origen familiar nacida en Barcelona y ahora presente en varios locales de Madrid.