La patronal vigilará que los ayuntamientos devuelven a la hostelería los impuestos por los cierres Covid

La patronal vigilará que los ayuntamientos devuelven a la hostelería los impuestos por los cierres Covid

Publicado el jueves 08 de junio del 2023 | 08:15
jueves 08 de junio del 2023 | 08:15

El Tribunal Supremo ha abierto una puerta que los hoteleros daban por cerrada a cal y canto. Dos sentencias dictadas recientemente por el Alto Tribunal determinan que las empresas del sector tienen derecho a una reducción de la cuota del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) por el tiempo que permanecieron cerradas durante el estado de alarma derivado de la crisis sanitaria del Covid.

Ambas sentencias, con fecha del 30 de mayo, confiman en casación que el tributo que recaudan los ayuntamientos de bares, hoteles y otras empresas hosteleras deberá ser amionarado de manera proporcional al tiempo que los negocios se vieron obligados a bajar la persiana. En su argumentación, el Supremo señala que el cierre total del negocio no determina por sí mismo la inexistencia o no del hecho imponible del IAE. En cambio dice que procede aplicar el régimen de paralización de industrias que se recoge en un Real Decreto de 1990.

De esta forma, el Supremo asienta jurisprudencia al despejar un camino para solicitar la devolución en todos aquellos supuestos similares siempre que no hayan pasado cuatro años desde la prohibición de la realizacion de la actividad económica. Reclamaciones que, según estimaciones del sector, podrían alcanzar los 200 millones de euros en su conjunto.

Hostelería de España considera que los ayuntamientos deben aplicar estas reducciones de oficio

En una primera reacción, el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, valora positivamente ambas sentencias porque reconocen que «los decretos de estados de alarma y posteriores que ocurrieron con el Covid decretaron el cierre total y, por tanto, tienen que reducirse estas cuotas proporcionalmente al tiempo que han estado cerrados los establecimientos».

La patronal considera que deben ser los ayuntamientos los que apliquen de oficio estas reducciones, «reembolsando aquellas cantidades que han pagado indebidamente o que estén pendientes de ser abonadas». En otras palabras, confían en que los consistorios tomen la iniciativa a la hora de devolver estas cuotas y liberen a lo hosteleros de emprender las reclamaciones administrativos de turno.

«Todavía tenemos que revisar la sentencia, pero en principio estamos centrándonos en que sean los ayuntamientos de manera directa quienes tramiten esta devolución», indican desde Hostelería de España a Sivarious. Si no fuese así, se plantearán acciones para defender los derechos de las empresas hosteleras.

Cabe recordar que el equipo jurídico de Hostelería de España lidera las reclamaciones de indemnización presentadas por profesionales de la hostelería como consecuencia de las pérdidas económicas sufridas durante la pandemia. Ante el silencio administrativo, ya se han iniciado los procedimientos contencioso-administrativos frente a esa desestimación presunta y planteado las correspondientes demandas ante el Tribunal Supremo.

Noticias Relacionadas