Los hosteleros levantan con «optimismo» su muro de demandas por los cierres covid ante el Supremo

Los hosteleros levantan con «optimismo» su muro de demandas por los cierres covid ante el Supremo

Publicado el miércoles 08 de marzo del 2023 | 01:51
miércoles 08 de marzo del 2023 | 01:51

Los hosteleros no dan su brazo a torcer con su macrodemanda por las pérdidas económicas sufridas durante la pandemia. Dos años después de la declaración del primer estado de alarma, que se mantuvo entre los meses de marzo a junio de 2020, las reclamaciones de indemnización presentadas por profesionales de la hostelería siguen su curso y se dirigen al Tribunal Supremo como próximo campo de batalla.

Hace algo más de un año miles de establecimientos del sector iniciaron los trámites para exigir una indemnización por haber tenido que paralizar su actividad durante los meses más crudos del coronavirus. Aquellos que se pusieron en manos de Hostelería de España para reclamar daños y perjudicios directamente al Gobierno se han encontrado con la falta de respuesta de este último. Es lo que se denomina silencio administrativo, habitual en aquellos casos más complejos o en los que no existe un criterio previo.

Durante una de las mesas organizadas en HIP 2023, responsables jurídicos de Cremades & Calvo Sotelo y Hostelería de España expusieron el estado de la situación. Así, habida cuenta del tiempo transcurrido sin resolver las reclamaciones de la hostelería, ya se han iniciado los procedimientos contencioso-administrativos frente a esa desestimación presunta y se están preparando las correspondientes demandas ante el Tribunal Supremo.

Ya se han presentado la mayor parte de los recursos que se acumulaban en la Administración exigiendo una compensación

Fuentes consultadas por Sivarious señalan que ya se han presentado la mayor parte de los recursos que se acumulaban en la Administración exigiendo una compensación. «La Administración tiene que darnos traslado de los expedientes que han terminado en silencio administrativo, y en las próimas semanas prestaremos la correspondiente demanda».

Mientras que en la patronal se declaran «expectantes» ante el resultado de las demandas planteadas tanto al Gobierno como a las Comunidades Autónomas, desde el despacho se manifiestan «moderadamente optimistas» con el proceso. Según Diego Solana Giménez, socio de Cremades & Calvo Sotelo, el Supremo «está revocando muchas de las medidas que se adoptaron». Recientemente, el alto tribunal ha revocado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que anuló el cierre del interior de los locales de hostelería de la comunidad autónoma que decretó la Consejería de Sanidad en noviembre de 2020.

«Eso me hace pensar que los tribunales son independientes y resuelven conforme a derecho, al margen de cuestiones políticas», manifiesta Solana Giménez, que ampara su optimismo en el fallo favorable de varia sentencias hasta la fecha. La primera de ellas es la que declara inconstitucional el confinamiento al considerar privada la libertad de circulación, de elegir residencia, el derecho al trabajo y la libertad de empresa.

«El planteamiento que vamos a sostener ante el Supremo no se refiere a que los poderes hicieran una mala gestión de la pandemia, sino que habiéndose producido unos daños y perjuiios, existe una obligación de responder e indemnizar a todos los hosteleros», remarca el letrado. En este sentido, aunque todavía son se han emitido resoluciones favorables , las reclamaciones por responsabilidad patromonial de la hostelería superan el millar. En cuanto a las cuantías, varían según el caso.

Para José Antonio Gómez, responsable jurídico de Hostelería de España, a finales de 2020 tan sólo sobrevivía el 70% de los establecimientos, mientras que actualmente hay 300.000 trabajadores menos y la facturación del conjunto del sector continúa por debajo de los niveles precrisis. Además de un nivel de endeudamiento importante. «Todavía hoy hay un 10% menos de establecimientos que antes de la pandemia. Esta pérdida se concentra en pequeños y medianos municipios», sostiene.

Desde la patronal defienden que este procedimiento es la única tabla de salvación para miles de establecimientos, que no pueden esperar a la resolución de los procesos a medio y largo plazo.

Noticias Relacionadas