La Hostelería madrileña renueva su convenio y desactiva la huelga por Navidad
No habrá huelga en la hostelería madrileña por Navidad. Este viernes 22 de diciembre se ha firmado un preacuerdo entre los representantes empresariales (Hostelería Madrid, Noche Madrid y AMER) y los sindicatos (CC.OO. y UGT) para el nuevo Convenio Colectivo de Hostelería de la Comunidad de Madrid del periodo 2023-2025.
De esta forma, se desactiva la huelga convocada por CC.OO. para los días de Nochebuena, Navidad, AñoNuevo y Reyes, que amenazaba la actividad hostelera en los principales momentos de la campaña navideña. Hostelería Madrid y el resto de las organizaciones empresariales y sindicales han logrado un acuerdo, buscando el interés general y la estabilidad económica y social en un momento en el que la hostelería de la Comunidad de Madrid es modelo e imagen a nivel internacional.
l acuerdo aporta seguridad y garantías para ambas partes en el ámbito laboral hasta el año 2025. En primer lugar, se incluye una subida salarial del 15% en tablas en tres años, medidas para la promoción en las categorías de auxiliares y ayudantes, y una apuesta decidida por la formación de los trabajadores para la mejora de la
calidad del servicio. Además, este convenio se adapta a las nuevas fórmulas de contratación, como la de los trabajadores fijos discontinuos, aportando una mayor estabilidad en el empleo a través de periodos mínimos garantizados, que mejorarán el marco de contratación en el sector del catering y los eventos.
Tal y como informó Sivarious, la falta de acuerdo en la negociación se debía a la figura del fijo discontinuo a tiempo parcial. Los sindicatos exigían un periodo mínimo de 150 días, cuando la media regional se sitúa en 6 días anuales.
También se añaden nuevas medidas en materia de jornada, que permitirán avanzar en la conciliación laboral de los trabajadores del sector, y en la organización de las plantillas y los turnos de trabajo. Se inicia ahora el periodo de redacción definitiva del convenio y su posterior publicación en el Boletín Oficial, a partir del cual adquirirá plena eficacia jurídica.
El nuevo Convenio Colectivo de Hostelería de 2023 afecta a 208.000 trabajadores en el régimen general en la Comunidad de Madrid y a 28.000 autónomos. El convenio tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2025, si bien los efectos económicos se aplicarán a partir del 1 de julio de 2023.
En palabras de José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid, “gracias a este acuerdo, las 32.000 empresas de hostelería de la Comunidad tendrán un marco laboral estable hasta el año 2025, algo fundamental para continuar siendo motor de la actividad económica y la creación de empleo en Madrid, y afianzar el crecimiento de un sector de pequeñas y medianas empresas en plena transformación, reconocido y valorado internacionalmente”.