La hostelería convoca un parón parcial este martes por la subida de costes

La hostelería convoca un parón parcial este martes por la subida de costes

lunes 07 de noviembre del 2022 | 10:21

La subida del precio de la luz y el gas está suponiendo un gasto inasumible para la hostelería. Con facturas un 350% más caras que hace un año, la energía representa actualmente el mayor coste fijo para un negocio, ya que además del uso energético que hacen durante las largas jornadas cuentan con electrodomésticos que requieren un gran consumo.

Ante esta situación, que ha laminado el margen de muchos establecimientos, el sector realizará este martes un paro parcial a nivel nacional. A la convocatoria, impulsada desde la patronal Hostelería de España, se sumarán los representantes de numerosas localidades españolas, como Granada, Córdoba, Ciudad Real, León, Murcia, La Rioja, Alicante, Almería, Ávila, Sevilla, Lérida, Asturia, Zaragoza, Huesca y Salamanca.

Desde las distintas asociaciones explican que a las 19 horas pararán su actividad durante cinco minutos para visibilizar la complicada situación derivada de la subida de costes. Durante este parón los establecimiento que secunden la hUelga alumbrarán su interior con velas encendidas y se realizarán concentraciones en espacios públicos.

Las asociaciones denuncian la falta de ayudas públicas al sector

Asimismo, está programada una reunión a la que asistirán los representantes de las principales asociaciones hosteleras para decidir acciones y medidas conjuntas con las que hacer frente al problema. Según confirman fuentes sectoriales a este medio, planean mover ficha un mes y medio después de que Hostelería de España elevará cartas al Gobierno y los principales operadores energéticos solicitando una reunión para abordar la situación.

En esa misma misiva denunciaban la falta de ayudas y apoyos para la reconversión de instalaciones y equipos, pese a que el sector ha realizado acciones de mejora y eficiencia en el consumo. Tampoco se ha dispuesto de ayudas para la implantación de fuentes de energía renovables y sistemas de autoconsumo.

Entre otras medidas, sugieren la aprobación y puesta en marcha de bonos eléctricos, aplicando los remanentes de las ayudas COVID-19 al sector no aplicadas. Se estima que en estos momentos el valor de las ayudas ronda 3.000 millones de euros. «Es necesario que desde las diferentes administraciones; nacional, autonómica y local en Diputaciones y Ayuntamientos, diseñen medidas de apoyo al consumo, reducción de costes y transición hacia fuentes de energía renovables», indican desde la patronal.

Noticias Relacionadas