Guía para hacer frente a la falta de personal en restauración
Aunque la hostelería admite encontrarse en uno de sus mejores momentos, uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan aquellos que gestionan restaurantes es la escasez de personal. A pesar de que el sector de la restauración logró un importante aumento en la facturación en el primer trimestre con un crecimiento a doble dígito respecto al año anterior, según datos de Hostelería de España, después se ha ido moderando.
En este sentido, la patronal asegura que la mitad de los puestos en hostelería siguen sin cubrirse. Esto refleja que la rotación sigue manteniéndose como un grave problema que azota a la industria.
Para hacer frente a esta problemática, que lleva tiempo limitando la capacidad de maniobra del sector, son diversas las estrategias que ponen en marcha los profesionales del sector día a día. Por su parte, en Cheerfy creen tener la solución para plantarle cara: la tecnología.
En esta misma línea, la empresa tecnológica que ofrece una solución integral para restaurantes ha elaborado una guía con la que promete a los restaurantes vencer a la falta de personal digitalizando sus salas.
Herramientas para enfrentarse a la falta de personal en restauración
La escasez de personal en las plantillas de hostelería no solo tiene efecto directo en la capacidad operativa de los restaurantes, sino que también puede generar un impacto en la calidad del servicio. En este sentido, cada vez son más los restaurantes que se ven obligados a reducir sus horarios de apertura o incluso cerrar sus puertas.
Las cifras hablan por sí solas. La Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE) expresa que un 65% de los establecimientos informaron de dificultades para encontrar personal cualificado. Mientras, un total de 100.000 puestos de trabajo del sector no pudieron ser cubiertos durante los meses de alta demanda, como el verano de este año.
Este contexto ha conducido a Cheerfy a desarrollar la guía mencionada, destacando que la digitalización emerge como una solución viable para paliar esta problemática. Al respecto, desde la compañía aseguran que no solo reduce la dependencia de personal, sino que también mejora la eficiencia operativa y la experiencia del cliente.
Según datos de McKinsey & Company este tipo de soluciones ha logrado reducir en un 30% los costes operativos del restaurante. Por su parte, el 50% de los los consumidores encuestados por Big Red Rooster afirma que un servicio más rápido es una de las principales ventajas de la automatización. Mientras tanto, según Deloitte, el 18% de incremento en los ingresos de los restaurantes que emplean Kiosko de Autoservicio gracias a las ventas sugeridas y ofertas promocionales.
¿Qué tipo de digitalización propone Cheerfy a los restaurantes?
La estrategia que plantea Cheerfy tiene como base tres elementos fundamentales: los kioskos de autoservicio, el sistema de “pido pago”, y la fidelización.
Por su parte, los Kioskos de Autoservicio, utilizados por grandes cadenas de restauración como Mc Donald’s o Burger King, optimizan el proceso de pedido, permitiendo a los clientes pedir y pagar rápidamente. Esto reduce colas, agiliza el servicio y mejora la eficiencia operativa, integrando además sistemas de fidelización.
Mientras tanto, los sistemas de pedir y pagar de forma inmediata facilitan un proceso fluido donde los clientes pedir y pagan digitalmente, reduciendo tiempos de espera y simplificando la experiencia. Mejora la operativa del restaurante y la satisfacción del cliente al eliminar fricciones.
Por último, es indiscutible que la fidelización está ganando un importante papel en el sector. En este sentido, permite a los clientes acumular puntos con sus compras que pueden canjear por recompensas. Esto estimula las visitas y los ingresos, permitiendo a los restaurantes ofrecer una experiencia personalizada gracias a la información que se acumula del cliente.