Ferran Vila (La Banyeta) se proclama como el mejor sumiller de España

Ferran Vila (La Banyeta) se proclama como el mejor sumiller de España

Publicado el jueves 28 de abril del 2022
jueves 28 de abril del 2022

El catalán Ferran Vila, sumiller de La Banyeta (Palol de Revardit, Gerona), ha sido elegido ganador del 27 Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor.

Este concurso, copatrocinado por Bodegas Protos, es uno de los más veteranos del SG. El jurado ha elegido al catalán Ferran Vila, sumiller de La Banyeta (Palol de Revertit, Gerona) como ganador, mientras que Álex Pardo y Ana Casabona han conseguido, respectivamente, la plata y el bronce.

El ganador ha tenido que enfrentarse a una serie de pruebas para convertirse en el máximo representante español a nivel europeo

Este prestigioso certamen tiene como objetivo divulgar la cultura de la sumillería, así como seleccionar al mejor
profesional que representará a España en el Campeonato Mundial de Sumilleres ASI (Association de la Somellerie Internationale).

Consta de dos eliminatorias. En la semifinal (que se celebró el pasado 27 de abril en Ifema Madrid, en el transcurso del SG), los concursantes tuvieron que enfrentarse a un cuestionario escrito, con preguntas tipo test o de desarrollo y a una cata escrita de vinos. Los mejores pasaron a la final, que ha tenido lugar hoy.

En esta última fase, los aspirantes han tenido que pasar un test rápido, una cata oral de vinos, una prueba de carta errónea, una identificación de destilados, licores y bebidas y, por último, afrontar la decantación y el servicio de una botella de vino. Todo esto, ante un jurado compuesto por profesionales de alto nivel en el mundo del vino.

Como novedad este año, tras el 27 Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor se ha celebrado una prueba clasificatoria para elegir a los concursantes que representarán a España en el Campeonato Europeo y Mundial. El campeón de la vigente edición, Ferran Vila, y los primeros clasificados de las ediciones 2019 y 2020, Diego González Barbolla y Gabriel Lucas Dimmock, respectivamente, se han enfrentado a una serie de pruebas para convertirse en el máximo representante español a nivel europeo y mundial. Finalmente, el ganador ha sido el burgalés Diego González Barbolla, quien acudirá al campeonato mundial. Al campeonato europeo irá el mallorquín Gabriel Lucas.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas