El MICE se da la mano con la sostenibilidad para seguir creciendo en España
La mayor concienciación ambiental y la demanda de los consumidores por prácticas responsables ha empujado a la sostenibilidad a convertirse en un elemento fundamental en la industria hotelera. A lo largo de los últimos, los eventos sostenibles han ganado terreno en España, reflejando la creciente conciencia en el ámbito del medio ambiente.
Tal y como reflejan los datos de Consultia Business Travel, compañía española especializada en la gestión integral y asesoramiento de viajes de negocios y MICE, cada vez son más las empresas que solicitan a los organizadores de eventos corporativos priorizar en la selección de prácticas sostenibles durante sus eventos.
De esta forma, se puede afirmar que el compromiso de las empresas en el ámbito de la sostenibilidad ha ganado importancia, especialmente cuando llega el momento de organizar los eventos MICE. Al respecto, Renato Peña, director de MICE de Consultia Business Travel, destaca que “por eso las compañías toman especial conciencia y eligen, a la hora de organizar sus eventos corporativos, empresas organizadoras, como Consultia Business Travel, que les puedan aportar valor en el ámbito de la sostenibilidad, incluyendo a los diversos actores a lo largo de toda la cadena de valor, como el transporte, el alojamiento, los espacios para eventos.”
La sostenibilidad, clave en el MICE
En este contexto, algunas acciones que marcan la diferencia de cara a las empresas que quieren ser más sostenibles son, por ejemplo, los destinos de proximidad para realizar un evento. También existen otros detalles que cada vez más empresas valoran a la hora de organizar eventos, como la gestión del catering.
Incorporar estrategias sostenibles no solo reduce el impacto ambiental, sino que también mejora la reputación, atrae a un público más comprometido y puede generar ahorros a largo plazo en recursos como el agua.
Por otro lado, si el viaje tiene una parte lúdica, muchas empresas implementan acciones de comunicación interna para concienciar a los asistentes del respeto a la naturaleza o la historia del destino. Dichas acciones destacan, entre otros aspectos, la importancia de mostrar respeto hacia la gente, la cultura, las costumbres, la gastronomía y las tradiciones de las poblaciones locales.
De esta forma, el segmento MICE continúa su crecimiento y, según la compañía, todo apunta a que se trata de una tendencia que se mantendrá en los próximos años. Sin embargo, “la sostenibilidad entra en el tablero de juego y pasa a ser una pieza fundamental en los eventos MICE”, finaliza Renato Peña.
Valencia y Málaga, destinos MICE en España
Madrid y Barcelona han sido tradicionalmente las ciudades líderes en términos de turismo y eventos en toda la geografía española. Sin embargo, Consultia Business Travel asegura que Valencia y Málaga están emergiendo rápidamente como importantes competidores en este ámbito.
Por su parte, Valencia ha experimentado un crecimiento significativo en varios aspectos que la acercan a los atractivos de la capital y la ciudad Condal. Por un lado, la capital de la Comunidad Valenciana ha mejorado su conectividad aérea, con un aumento en la cantidad de vuelos nacionales e internacionales, lo que facilita la llegada de turistas desde diversas partes del mundo. A su vez, la ciudad ha visto un incremento en la oferta de hoteles, desde alojamientos de lujo hasta opciones más económicas.
Mientras tanto, Málaga también está destacando como un centro emergente en nuestro país, particularmente en el ámbito tecnológico y de inversiones. En este sentido, atrae a una considerable cantidad de inversión en el sector tecnológico. Este desarrollo está impulsando la economía local y posicionando a la ciudad como un centro de innovación y emprendimiento.