El camino hacia la sostenibilidad de las cadenas hoteleras españolas

El camino hacia la sostenibilidad de las cadenas hoteleras españolas

viernes 09 de febrero del 2024 | 06:12

Las nuevas tecnologías, la sostenibilidad y la innovación son los tres grandes desafíos a los que se enfrenta el sector hotelero. Debido a la mayor concienciación sobre las estrategias y acciones que son necesarias en materia de sostenibilidad, cada vez es mayor el número de cadenas hoteleras que lanzan y refuerzan sus programas dirigidos a este ámbito. Por ello, la sostenibilidad está escalando puestos, sin cese alguno, en las memorias y estrategias de inversión de los grupos hoteleros, incluso convirtiéndose en absoluta protagonista.

Desde hace años, la industria hotelera trabaja para enfrentarse al reto que propone la sostenibilidad. Esto le ha dirigido a mejorar la calidad de sus instalaciones, reduciendo sus emisiones y del consumo de recursos o invirtiendo en mejoras tecnológicas, entre otras muchas medidas.

A continuación, Sivarious ha elaborado una recopilación de las estrategias y buenas prácticas que tienen en la actualidad algunas de las grandes hoteleras de España en materia de sostenibilidad.

Meliá Hotels International

Por su parte, Gabriel Escarrer, Presidente y Consejero Delegado de Meliá Hotels International, sitúa el auge de la sostenibilidad entre las tendencias de viajes de este año. Para reflejar su compromiso con realizar una labor que cada vez sea más sostenible, la compañía líder en España intensifica su esfuerzo por avanzar en la descarbonización hotelera a través de “Good for the Planet”. En este sentido, la cadena tiene como objetivo para el horizonte 2035, la reducción de la huella de carbono un 71,4%, además de contar con un porfolio con un consumo 100% de energía verde. 

En esta misma línea, la cadena apuesta por la circularidad, para ello toman acciones para transitar hacia una hotelería circular, desde la reducción de plásticos y el desperdicio alimentario, el reciclaje o la reutilización del agua. 

“Proteger la biodiversidad es la base para garantizar la sostenibilidad y el atractivo de los destinos turísticos”, afirman desde la cadena.

Para la apuesta por la sostenibilidad, la compañía lanzó a finales del año pasado “Road to Net Zero Events”, un programa para medir, reducir y compensar la huella de carbono de los eventos que Meliá ha desarrollado con una tecnología propia de medición junto con Creast, una empresa especializada en la medición, reducción y compensación del impacto medioambiental de los eventos.

Además, la cadena cuenta con «Travel for Good», una estrategia de negocio responsable para impulsar un turismo sostenible. Gracias a este compromiso y los avances realizados, Meliá se sitúa como Líder hotelero mundial en sostenibilidad según el S&P Global ESG.

Otra de las campañas de Meliá en términos de sostenibilidad es “Good for the community”. La hotelera tiene entre sus objetivos hacer de sus hoteles auténticos generadores de valor positivo para las comunidades en las que está presentes, donde establezcan relaciones de confianza y cercanía y sen un verdadero apoyo a sus necesidades reales.

En este contexto, Meliá ha vuelto a alcanzar un hito significativo en el ámbito de la sostenibilidad. Ha sido reconocida como la tercera compañía hotelera con mejor desempeño a nivel internacional según el último Anuario de Sostenibilidad elaborado por S&P Global, la agencia líder en calificaciones financieras y análisis de mercados.

NH Hotel Group

En este contexto, NH Hotel Group trabaja para consolidarse como un referente mundial en excelencia, innovación y sostenibilidad en el sector turístico. Ramón Aragonés, CEO de la compañía, explicó en la Memoria de 2022 sus propósitos en relación con la sostenibilidad: “Para poder aprovechar las oportunidades y alcanzar la excelencia en nuestras gestiones es necesario apostar por la sostenibilidad en nuestro negocio, una de nuestras prioridades corporativas para contribuir de manera positiva al bienestar ambiental y social del planeta. La lucha contra el cambio climático es el mayor reto y el compromiso social para revertirlo va en aumento cada año”. 

Además, en esta misma línea Aragonés explica: “Con la ambición de operar en un mundo descarbonizado, estamos redefiniendo nuestro objetivo de reducción de emisiones de carbono en toda nuestra cadena de valor en un 20% para 2030, para alinearnos con el propósito mundial de evitar aumentos de la temperatura superiores a 1,5 grados centígrados”.

La compañía trata de transmitir los derechos humanos, éticos y empresariales en su forma de trabajar en toda su cadena de valor, promoviendo alianzas responsables a través de dos pilares: “Up for planet” y “Up for people”.

En relación con su compromiso con el planeta, trabaja para minimizar el impacto en el cambio climático, aumentar la eficiencia de los recursos y desarrollar servicios más sostenibles. Todo ello, reduciendo su huella ambiental con un consumo responsable de los recursos naturales.

Dentro del marco enfocado a las personas, la cadena hotelera promueve el desarrollo profesional de los empleados, a la vez que crea un impacto positivo en aquellos lugares y comunidades donde está presente para ofrecer a sus clientes la mejor experiencia, haciéndoles partícipes de su concienciación social.

Ya que la sostenibilidad ha ganado gran relevancia para la cadena, en 2022, NH fue reconocida como una de las compañías más sostenibles del sector según el CSA de S&P Global. En este sentido, uno de los propósitos de la compañía es continuar liderando dicho ranking.

Barceló Hotel Group

En línea con su estrategia de sostenibilidad “Barceló ReGen” y su compromiso con el turismo regenerativo, Barceló Hotel Group creó el año anterior “Sostenibilidad de impacto”, una innovadora herramienta que permite medir el impacto real de la actividad de sus hoteles en el desarrollo económico, social y medioambiental de los destinos en los que opera. 

De esta forma, busca detectar posibles soluciones de mejora en las diferentes fases de sus acciones, así como poner en valor su contribución al entorno y la comunidad local. Así, la hotelera prioriza la contratación de colaboradores locales para impulsar el desarrollo económico del destino. En este contexto, el 94,7% de sus proveedores en España en 2022 eran de nacionalidad española, con una facturación de 383,5 millones de euros. 

“La responsabilidad es parte de nuestro ADN”, acuña la compañía como filosofía. Para darle sentido, Grupo Barceló impulsa medidas globales a través de diferentes proyectos para asegurar su compromiso en todas sus áreas de actuación.

Uno de sus proyectos es “Barceló REGEN” con el que impulsan la participación exclusivamente en un turismo más regenerativo, maximizando nuestro impacto positivo en la sociedad, contribuyendo a un desarrollo más justo de la economía local y global, y apostando por el cuidado del medioambiente y las personas.

También cuenta con “Barceló Experiences”, una plataforma digital en la que los usuarios pueden consultar guías e itinerarios sobre qué ver y qué hacer en cada destino y acceder a las mejores experiencias organizadas por proveedores locales, poniendo en valor el patrimonio histórico, natural y cultural del lugar.

Grupo Piñero

“Nuestra forma de hacer las cosas lleva implícita devoción por las personas y respeto absoluto por sus entornos”, expresa la compañía refiriéndose a su ADN como empresa. Para conseguir su objetivo de dejar un gran legado, tienen en marcha diferentes estrategias.

En 2022, el grupo destinó 202,7 millones de euros a gestiones ambientales. Una inversión con la que ha reducido el consumo de energía en un 35%, además del de agua y emisiones de CO2 por estancia; aumentado la cantidad de residuos reciclados al pasar de 2,8 a 5,3 millones de kilos en un año; e incrementado el número de vehículos eléctricos en su flota.

Tal y como recoge en su Memoria de Sostenibilidad 2022, la compañía subraya su compromiso y estrategia, no sólo en el cuidado del medioambiente, sino también en sus esfuerzos de responsabilidad social y buen gobierno.

Además, promueve el bienestar social de las comunidades en las que opera con las actividades de su Fundación Eco-Bahia. A través de ella, promueven la educación medioambiental proporcionando a escuelas y centros locales recursos para promover la sostenibilidad en sus regiones.

Para su ejercicio del año anterior, contó con un presupuesto previsto de siete millones de euros en proyectos ambientales, entre los que destaca la apertura de Cayo Levantado Resort, su primer establecimiento de lujo sostenible, que ha supuesto una inversión de más de 37 millones.

Con el fin de continuar avanzando en ser sostenibles, a lo largo de los años han ido incorporando nuevas áreas. El 2022 estuvo marcado por la aprobación de su estrategia de sostenibilidad a largo plazo, así como por la creación de una División en la materia, cuya misión es impulsar la integración de criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) en todos los niveles de la organización.

RIU Hotels & Resorts

El grupo hotelero RIU ha lanzado su nueva estrategia de sostenibilidad: Proudly Committed, con la que la cadena emprende «un proceso de transformación para situar a la sostenibilidad en el centro de todas las decisiones de la organización».

Con el fin de que el impacto de la actividad de la empresa sea el más positivo posible en la sociedad y en sus ecosistemas, la estrategia Proudly Committed marca la ruta de 2024 hasta 2026.

Además, establece objetivos ambiciosos, concretos y medibles en sus cuatro pilares: Comunidad y Destinos Sostenibles, Medio Ambiente, Personas y Transparencia.

El primer pilar, Comunidad y Destinos Sostenibles, tiene como meta para 2026 que el 100% de los destinos tenga un proyecto de referencia. La guía para realizar la inversión social seguirá siendo el Método RIU. Se trata de un sistema que aplica una metodología académica para analizar la situación de los destinos, sus necesidades y problemáticas, para destinar los recursos allí donde son más necesarios y donde el impacto sea el más claro y positivo para la comunidad.

Medio Ambiente es el segundo pilar, con el que busca tener una huella mínima en el entorno ambiental. Destaca el plan de descarbonización que tiene el objetivo de llevar a la hotelera a la neutralidad, tras haber reducido en un 27% las emisiones de CO2.

La tercera base de su estrategia es Personas. Con ella, la cadena busca impulsar y potenciar el talento y la formación, así como fomentar las oportunidades de carrera a sus equipos para que su trabajo sirva de impulso para una vida profesional y personal más satisfactoria.

Transparencia es el último pilar, que servirá para verificar el cumplimiento de estos objetivos, a través de la certificación de los hoteles. En este sentido, Riu ha creado un Comité de Sostenibilidad, integrado por profesionales de diversas áreas, que será el encargado de trabajar en la definición de los proyectos de cada pilar y de hacer el seguimiento para asegurar que se consigan los objetivos.

Palladium Hotel Group

En palabras de Jesús Sobrino, CEO de Palladium Hotel Group: “Nuestro compromiso implica hacer un uso responsable de los recursos, tener presente el impacto de nuestra actividad y velar por el entorno, pero en nuestra RSC tiene un peso especial la “S” de social. La que engloba nuestro interés genuino por las comunidades locales y nuestros equipos, con los que buscamos tener un impacto real y positivo. Porque creemos que el futuro pasa por cuidar del hotel más importante: nuestro planeta, y de sus huéspedes: las personas”.

A lo largo de los últimos años, el grupo hotelero ha ido reforzando su compromiso con la sostenibilidad, estructurada sobre tres ejes fundamentales como son el medioambiente, la economía circular y el ámbito social.

En este contexto, Palladium Hotel Group presentó el año anterior “Palladium Cares”, su programa de RSC con interés genuino e impacto real en el ámbito social. “En Palladium Hotel Group impulsamos múltiples medidas para minimizar el impacto medioambiental, combatir el cambio climático y potenciar el desarrollo sostenible. Para lograrlo, fomentamos variadas iniciativas, involucrando a clientes, colaboradores, proveedores y a la comunidad local”, aseguran desde la compañía.

En este sentido, el grupo tiene diferentes servicios para su programa de RSC: “Palladium for our people”, “Palladium for our country”, y “Palladium for our planet”.

Los principios en los que basa su estrategia para colaborar con el planeta son los siguientes: Reducción de plásticos de un solo uso, profundización del proceso de digitalización, uso racional y sostenible del agua, avance en la precisión de la medición de la huella de carbono, uso responsable de la energía, iniciativas de economía circular, reducción de generación de residuos, reciclaje y reutilización de residuos, protección de la biodiversidad y gestión sostenible de proveedores. 

Noticias Relacionadas