El éxito del turismo se refleja en el empleo hotelero y sus 100.000 trabajadores nuevos

El éxito del turismo se refleja en el empleo hotelero y sus 100.000 trabajadores nuevos

martes 23 de enero del 2024 | 05:45

Las cifras positivas registradas a lo largo de 2023 lo consolidan como el año de la recuperación de los estragos de la pandemia. En un año protagonizado por los buenos resultados del turismo, el mercado laboral del sector hotelero ha asentado su mejoría. Estos buenos resultados de empleo se ven reflejados en los datos sobre el sector HORECA que recoge el Anuario de la Hostelería de España.  

La evolución del empleo respecto al año anterior fue diferente por ramas de actividad de la hostelería. En concreto, el alojamiento tuvo un mayor impulso que mantuvo crecimientos porcentuales de dos dígitos a lo largo del año. Supone cerca de 100 mil trabajadores más que el año anterior.

Por otro lado, si se realiza la comparación con el año previo a la llegada del coronavirus, el empleo en el sector alojamiento creció un 2,4%. En este sentido, en 2019 contaba con 407.800 empleados, y la industria cerró el 2022 con 417.475 trabajadores que se dedican exclusivamente a labores en el sector, lo que supone un 8% del empleo total.

El empleo del sector del alojamiento ha crecido un 2,4% respecto a 2019.

La evolución del empleo ha sido diferente dependiendo de la comunidad autónoma. En el alojamiento, de las principales comunidades por volumen de empleo, todas tuvieron un aumento porcentual de dos dígitos en la media de 2022 respecto al año anterior. Excepto la comunidad Valenciana, donde tuvo lugar un descenso de un 4,9%. 

Recuperación de la pandemia

En cuanto a la recuperación de los estragos de la pandemia, Baleares, Canarias, Cataluña y la Comunidad de Madrid, recuperan en el alojamiento las cifras de empleo de 2019.

De forma desglosada, Madrid ha experimentado un crecimiento del 26,4% respecto al mismo período de 2019; Baleares del 14,6%; Cataluña, del 12,2%; Canarias, del 2%. En cambio, Andalucía ha reducido un 9,1%; Comunidad Valenciana, un 14% respecto a 2019; y Castilla y León, un 15,4%.

Menor número de autónomos que en restauración

En relación con la estructura de las empresas hosteleras, es muy variada. Entre ellas, predominan las pequeñas empresas, las familiares y los empresarios autónomos. El porcentaje de autónomos es mayor en las actividades de restauración dónde representan un 23,5%, frente al 5,7% que representan en el alojamiento.

Según las cifras de afiliación a la Seguridad Social registradas en el ejercicio anterior, el empleo en el sector del alojamiento se incrementó de forma intensa. En este sentido, creció un 24,7% respecto al año anterior, así superó en un 2,5% las cifras prepandemia y se situó en 343.172 trabajadores.

Noticias Relacionadas