Manual para trabajar en una de las grandes hoteleras de España
Las cifras récord de inversión hotelera registradas a lo largo de 2023 van acompañadas de buenas noticias para el empleo en el sector. En este sentido, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) apunta que el empleo en los alojamientos hoteleros españoles ha crecido un 31,2 % en 2023 respecto al año anterior, marcando así un máximo histórico.
En este contexto, el empleo en el sector alojamiento ha logrado recuperar sus datos prepandemia, al cerrar el 2022 con un total de 417.500 trabajadores, según el Anuario 2023 de Hostelería de España.
Para dar respuesta a la demanda de empleo, las grandes hoteleras disponen de portales de empleo con amplias gamas de vacantes. Sivarious ha recopilado las condiciones que prestan las cadenas españolas más importantes:
Meliá Hotels International
Meliá Hotels International se encuentra entre los ranking de los mayores grupos hoteleros del mundo con un origen vacacional. Su plantilla está compuesta por 40.000 personas, de las que alrededor 11.000 trabajan en España.
Para renovar algunos de los cargos y ser capaz de enfrentarse a los nuevos desafíos, Meliá dispone de una amplia gama de ofertas de puestos de trabajo. Para ello, en su web facilita el listado de ofertas de trabajo que se pueden llevar a cabo en cualquier parte del mundo.
La compañía presidida por Gabriel Escarrer pone en valor la formación, por ello, dispone de “un amplio abanico de posiciones para crecer en un sector en auge”, tal y como aseguran desde la compañía. En cuanto a la formación, Meliá ofrece desde cursos de idiomas hasta trucos para mejorar las capacidades de oratoria, junto a programas de desarrollo como los Graduate Programs.
En relación con los empleos que ofrece, la cadena hotelera establece cuatro bloques diferentes: estudiantes y recién graduados, profesionales de hotel, dirección de hotel y oficinas corporativas.
El primero de los grupos es el relativo a estudiantes, o personas que ya han finalizado sus estudios universitarios. Prácticas que ofrece en todas sus áreas a nivel nacional e internacional.
Por su parte, el segundo bloque se dirige a profesionales de hotel. Se busca personal para los puestos de cocinero, camarero de pisos, ayudante de camarero, warehouse assistant, recepcionista, trainee marketing, técnico de mantenimiento, sales advisor, director de food and beverage. En todos se pide experiencia, formación, e inglés.
La dirección de hotel ocupa el tercer bloque. Aquí se pide experiencia en el puesto, saber liderar un equipo y “disponibilidad geográfica completa”. “Podrás beneficiarte de un seguimiento continuo en tu desarrollo profesional, ofreciéndote múltiples formaciones y herramientas para que tu crecimiento vaya acorde a tu experiencia, desempeño y progreso individual”, recalcan desde la cadena.
Meliá reserva el cuatro bloque a las oficinas corporativas. Algunas de las vacantes son para Team member, business controller, sales analyst, auditor interno o customer experience.
Respecto a los salarios, depende del puesto. La cadena recoge en su Memoria Anual de 2022 que la retribución media a la plantilla fue de 18.119 euros. En concreto, la alta dirección dispone de una media de 92.100 euros.
NH Hotel Group
Con el foco puesto en los nuevos retos y objetivos que se ha propuesto para su ejercicio de 2024, NH ofrece una amplia variedad de ofertas para formar parte de su plantilla. Aquel que quiera optar a alguno de los puestos que ofrece debe acceder a la plataforma de empleo de la empresa y entrar en ‘¿Pensando en tu próximo reto?’. Así, puede elegir entre NH Careers y Minor Hotels, y comprobar las diferentes ofertas.
Respecto a los puestos que ofrece la cadena, superan las 550 vacantes. Entre los empleos se puede acceder a becas o incluso a contratos indefinidos. Algunos de los puestos que solicita la compañía es el de técnico de mantenimiento (especialista en electromecánica) en Tenerife. Para acceder a él, es necesario tener dos años de experiencia mínimos como técnico de mantenimiento de hotel.
Otro puesto disponible es la beca de IT Trainee en Madrid para tareas de apoyo en la administración del equipamiento de oficina, maqueteado, resolución de incidencias o configuración de cuentas office. Se solicita el título de ingeniero Técnico Informático, FP IT o grado Superior en IT.
También hay puestos disponibles de guest relations, global contract management team leader o jefe de pastelería.
Por su parte, la compañía recoge en su Memoria Anual de 2022 que la retribución media a la plantilla fue de 27.338 euros. En el caso de los mandos medios, la media fue de 40.878 euros. Mientras que, para el personal base, se situó en 23.458 euros. Si se trata de la alta dirección, media durante ese ejercicio fue de 87.238 euros.
Iberostar Group
En este contexto, Iberostar mantiene alta la apuesta por la formación y el desarrollo. “En Iberostar somos conscientes de que las personas son el alma de nuestra compañía. Por ello, queremos que desarrolles tu talento y alcancemos juntos nuestro propósito como Grupo”, aseguran desde la compañía.
Con una amplia oferta que abarca España, México, República Dominicana, Cuba, Jamaica, Aruba, Alemania y Estados Unidos, la hotelera dispone de 147 vacantes actualmente.
En Iberostar Group están buscando a una persona a alguien que se una a su equipo digital de Ventas Online en el puesto de Online Sales Support, en su Sede Central en Palma. Para acceder a este puesto la hotelera solicita que el empleado cuente, preferiblemente, con un grado o licenciatura en Turismo, ADE, Económicas o similares. Además de un mínimo 2 años desempeñando funciones similares y un nivel C1 de inglés.
Otro de las vacantes es para Camareros de pisos en los equipos de los hoteles Iberostar Hotels & Resorts situados en la zona Sur de Tenerife. Entre los requisitos solicitados para este puesto se enceuntra: experiencia en limpieza en hoteles de categoría similar, proactividad y trabajo en equipo y residencia cerca del puesto vacante.
Además, Iberostar se desmarca del concepto tradicional de hotel y ha lanzado recientemente una Formación Profesional Dual con opción a firmar un contrato de trabajo en prácticas y poder postular a alguna vacante en el sector turístico.
En este sentido, ofrece puestos en prácticas para los estudiantes de Turismo o Dirección Hotelera. Las vacantes son de Guest Service o Subdirector/a de hotel en sus hoteles de la costa andaluza (Málaga, Marbella y Cádiz).
Barceló Hotel Group
Por su parte, Barceló dispone de un portal de empleo en su página web que a día de hoy ofrece más de 160 puestos. Para facilitar la búsqueda de empleo, la cadena ofrece la posibilidad de enviar el currículum en el caso de que esas vacantes no se ajusten a la realidad del candidato, y se compromete a ponerse en contacto con el aspirante cuando haya un trabajo relacionado con sus cualidades.
La gama de ofertas de empleo de la compañía es bastante variada. En este sentido, abarca desde becas y sustituciones, hasta contratos fijos y discontinuos.
La cadena tiene pendiente de cubrir el puesto de Oficial de servicio técnico en Santa Cruz de Tenerife. Se exige que el candidato cuente con una titulación mínima de ciclo formativo medio en Mantenimiento y experiencia mínima de 2 años en puesto similar en sistemas preventivos y correctivos en Hoteles, entre otros requisitos.
También, otros puestos que están disponibles son los de jefe de ingeniería y mantenimiento, en Palma de Mallorca; subgobernante, en Barcelona; recepcionista, en Santa Cruz de Tenerife; encargado de economato, en Benidorm; o camarero, en Oviedo.
Además, el grupo dispone de “Management Training Program”, un programa de prácticas enfocado a sus futuros directores de hotel. “Los participantes adquieren una visión global de la misión del director de hotel en Barceló, además de hacer un crosstraining por cada una de las diferentes áreas del negocio”, aseguran desde la compañía.
En relación al salario, la cadena mallorquina expresó en su Memoria de 2022 que el salario promedio del personal base fue de 13.956 euros. Mientras que, para los mandos intermedios, esa cantidad llegó a los 25.687 euros anuales. Por último, los miembros del equipo directivo tuvieron un sueldo de 68.208 euros anuales, según el documento.