El chef Andrés Torres se alza con el Basque Culinary World Prize 2024
En su novena edición, el Basque Culinary World Prize ha entregado su premio al chef Andrés Torres. El cocinero ha recogido el premio que entrega el Gobierno Vasco cada año a cocineros y cocineras con proyectos que «sirven para transformar el mundo» por diferentes motivos, entre los que destaca su compromiso con la seguridad alimentaria y la sostenibilidad.
De la mano de la ONG Global Humanitaria, el cocinero catalán, que posee una estrella verde Michelin, ha encabezado diversos proyectos para garantizar el acceso a alimentos en diez países de África, América Latina y Asia, además de intervenir en situaciones de crisis.
Sin lugar a dudas, su restaurante Casanova también ha sido clave para obtener este galardón, al constituirse referente de buenas prácticas sostenibles. Se trata de un restaurante que trabaja con ingredientes locales y métodos de bajo impacto ecológico, ubicado en el corazón del Penedés. De allí, salen en buena medida la financiación de sus iniciativas solidarias.
Este premio destaca a aquellos chefs líderes en la promoción de proyectos transformadores de la sociedad, el medioambiente y las comunidades.
El Basque Culinary premia a Andrés Torres
El acto de entrega ocurrió en el Basque Culinary Center, presidido por el Lehendakari Imanol Pradales con la presencia de Amaia Barredo, Consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, así como el reconocido chef Joan Roca, presidente del jurado del Basque Culinary World Prize.
En el momento en el que recibió el reconocimiento, Torres expresó su agradecimiento a su equipo. También declaró su aspiración por conseguir convertirse en inspiración a más personas e iniciativas que hagan del mundo un lugar más justo y equitativo.
El Basque Culinary World Prize también reconoció con menciones especiales a los chefs Gisela Medina (Argentina) y Ángel León (España).
Cabe destacar que al frente de Global Humanitaria, ha mantenido un enfoque centrado en la educación, el bienestar y el acceso a recursos básicos como alimentos y agua. A través de más de 200 comedores escolares gestionados por la ONG.
A su vez, ha desempeñado labores similares en situaciones de emergencia, como zonas de guerra o desastres naturales, movilizando recursos y cocinas de campaña en momentos críticos y ofreciendo ayuda humanitaria. De manera que, con su cocina Torres contribuye a mejorarla vida de miles de familias.