Cuatro de cada diez restaurantes recibe menos clientela por la inflación

Cuatro de cada diez restaurantes recibe menos clientela por la inflación

lunes 19 de diciembre del 2022 | 10:45

Edenred presenta una nueva edición del Barómetro Food sobre los hábitos de alimentación saludable. Este año, el estudio también ha analizado el impacto de la inflación en el consumo alimentario y los datos no pueden ser más concluyentes. Los gastos relacionados con la alimentación son los que más han aumentado según el 84% de los españoles, por delante de la energía (69%) y de los precios relacionados con el transporte (40%). Las perspectivas de cara al futuro no son optimistas, ya que ocho de cada diez encuestados considera que en los próximos meses aumentará su presupuesto en gastos de alimentación.

La subida generalizada y persistente de los precios también afecta a los restaurantes.  Cuatro de cada diez establecimientos (45%) percibe menos clientes debido al aumento progresivo de la inflación.

En un contexto de incertidumbre económica como el actual, el Ticket Restaurant se posiciona como un aliado tanto del consumidor como de los restaurantes. En concreto, el 61% de los españoles considera que se ha reducido su poder adquisitivo por no disponer de los vales de comida entregados por las empresas, señal de que una mayor implantación podría ayudar a aliviar la economía de muchas familias.

El 83% de los establecimientos considera que el sistema de vales de comida mejora la rentabilidad de sus negocios

En el lado de los establecimientos, el 83% de los mismos considera que el sistema de vales de comida mejora la rentabilidad de sus negocios. Además, el 80% está satisfecho con el sistema actual de Ticket Restaurant, mientras que el 76% aprueba su versión digital.

El Barómetro Food 2022 también destaca que la apuesta por una alimentación más sana está en auge, una tendencia en los hábitos de consumo de los españoles que viene marcada desde el inicio de la pandemia. De este modo, el 90% de los consumidores españoles demanda ofertas más saludables en los restaurantes, destacando en esta categoría los productos frescos (78%), la indicación clara de una opción saludable en el menú de un restaurante (39%) y la indicación clara de un etiquetado nutricional (38%).

Los establecimientos han correspondido ante estas demandas, ya que más de la mitad de los mismos (56%) ha incrementado la venta de comidas saludables. Estas cifras contrastan con las de 2021, cuando tan solo un 9% de los restaurantes había aumentado la comercialización de este tipo de alimentos. No obstante, hay que tener en cuenta que al 50% de los locales la preparación de este tipo de comidas le resulta más costosa.

Asimismo, el 83% de los restaurantes con sistema de comida para llevar y reparto implementaron medidas para reducir el desperdicio alimentario, signo de que la concienciación en esta materia ya es una realidad.

Noticias Relacionadas