Cataluña retoma el plan de prohibir fumar en terrazas ante la oposición del sector

Cataluña retoma el plan de prohibir fumar en terrazas ante la oposición del sector

viernes 23 de septiembre del 2022 | 13:18

Se reaviva el debate antitabaco en la hostelería. La Generalitat de Cataluña está preparando una normativa que limite por ley las zonas de fumadores y prohibir fumar en terrazas de bares y restaurantes, pero también en espacios públicos como entradas de escuelas o paradas de autobús. Así lo ha manifestado Josep Maria Argimon, conseller de Salud, durante su intervención en el programa Els Matins TV3.

El consejero regional ha defendido la importancia de dar un impulso a las medidas antitabaco. “Siempre que se ha hecho una normativa que proporciona espacios libres de humo, la gente, normalmente, deja de fumar”. Posicionamiento que no comparten los representantes del sectores. Entre ellos Roger Pallarols, director del Gremio de Restauración de Barcelona, quien se ha mostrado «sorprendido» por el anuncio de una propuesta que «no se ha consensuado con el sector«.

En concreto, Pallarols considera que la Generalitat se contradice con este cambio de postura, toda vez que no ha sido consultada ni con el sector de la restauración regional, que emplea a más de 80.000 personas de forma directa sólo en Barcelona, ni con los usuarios de las terrazas.

Tras pedir a Salud volver a la casilla de salida para «buscar una nueva salida», el representante de la patronal barcelonesa no descarta llevar la decisión a los tribunales. «No nos gustaría llegar, pero si se dicta una norma que creemos que es lesiva para los intereses de la restauración y contradictoria con la normativa, no cabe duda de que lo llevaremos a la justicia».

Según una encuesta manejada por el gremio, más del 80% de usuarios de terrazas valora positivamente la actual normativa. No obstante, cabe recordar que hasta este verano el Gobierno de España estuvo meses trabajando en la elaboración de una reforma legal de la ley del tabaco, que ampliaba los espacios sin humo. Finalmente decidió aparcarla ante la falta de tiempo para sacarla adelante.

La nueva norma, elaborada por el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y las sociedades científicas, incluía la prohibición incondicional de fumar en terrazas de bares y restaurantes. Se trata de una medida que ya se aplicó en el año 2021 durante la pandemia, pero solo en aquellos casos en los que no se pudiera mantener la distancia de seguridad. Con la nueva norma se impondría la prohibición total.

Noticias Relacionadas