Risotto de setas
Ingredientes:
El risotto de setas es un plato tradicional de la cocina italiana que se prepara a base de arroz.
Cabe decir, que este plato italiano nos debe su vida, ya que a finales de siglo XIV el sur de Italia estaba controlado por españoles que introdujeron el consumo de arroz al país de la bota.
Hay un tipo de arroz especial para que el risotto quede más cremoso, este recibe el nombre de Carnaroli. Este cereal tan solo se cultiva al norte de Italia, por ello su coste es alto. Debido a eso se han creado otros tipos de arroz exclusivos para la preparación de risotto. Estos son Arborio, Baldo, o bien Padano.
Cómo hacer risotto de setas:
- Lo primero que vamos a hacer para preparar la receta de risotto de setas va a ser picar bien la cebolla. Posteriormente, pasaremos a limpiar y laminar los champiñones.
Recordamos que los champiñones se limpian con papel de cocina o bien quitándoles un poco la piel. No se han de mojar, ya que absorben el agua.
- Hervimos 1,5 litros de agua y le añadimos nuestra pastilla de caldo de verduras o bien cortamos verduras y las añadimos al agua, dependiendo de la prisa que tengamos.
- Cuando tengamos bien laminadas las setas, procedemos a pelar y picar el ajo, quitándole la raíz. Cogemos una sartén y le añadimos un chorrito de aceite. Cuando esté caliente le agregamos el ajo y removemos bien, seguidamente le añadimos los champiñones, y lo bajamos a fuego medio. Lo tapamos y dejamos que se cocine durante unos 5 minutos. Removemos de vez en cuando para que no se pegue. En cuanto esté hecho reservamos.
- Cogemos una sartén grande, o bien una olla. Le echamos un chorrito de aceite y pochamos la cebolla, con cuidado que no se dore. Cuando veamos que esté más o menos hecha, le añadimos una nuez de mantequilla, y removemos bien. Seguidamente, le incorporamos el arroz, y mezclamos bien.
- Una vez que el arroz se haya cocinado unos 4 minutos, le agregamos el medio vaso de vino, y sin dejar de remover, dejamos que el alcohol se evapore.
- En cuanto se haya evaporado le echamos todo el contenido de la sartén de las setas. Mezclamos bien. Bajamos el fuego a la mitad y empezamos a agregar con un cucharón el caldo de verduras. Sin dejar de remover.
- Cuando el arroz haya absorbido casi todo el caldo, le agregamos otro cazo, y así hasta quedarnos sin caldo, o hasta que el arroz haya adquirido la textura idónea. Nos guiamos por el tiempo de cocción que ponga en el paquete del arroz.
Procurar que el arroz tenga siempre algo de caldo, que no se quede seco.
- En cuanto el arroz tenga el punto que le queremos dar, lo retiramos del fuego, y le añadimos otra nuez de mantequilla, y el parmesano rallado. Removemos bien hasta que el arroz haya adquirido la cremosidad propia del risotto.
¡È pronto da mangiare!
A este plato también se le puede agregar en el último momento un poco de trufa laminada y un pelín de nata, para así darle un toque diferente. Asimismo podemos incorporar unas nueces troceadas.
Si os ha gustado este plato no os perdáis esta deliciosa receta de Risotto de setas y parmesano elaborada en tres sencillos pasos.
Buscador de recetas ▲