Crema pastelera
Ingredientes:
La crema pastelera constituye la base para muchas recetas de repostería tradicionales, como por ejemplo las natillas o la crema catalana, y empleada como relleno de multitud de pasteles, tarta de manzana, milhojas, buñuelos de viento, tartaletas con frutas, los típicos pepitos, incluso en roscones de Reyes.
Fácil de preparar y barata, complemento casero perfecto, hoy os vamos a ayudar a hacer una deliciosa crema pastelera.
Sigue leyendo para preparar nuestra sencilla crema pastelera casera:
Cómo hacer crema pastelera:
- Ponemos a calentar parte de la leche (unos 200 mL) en una olla a fuego medio, junto con el azúcar, la vaina de vainilla abierta y la cáscara de limón. Vamos removiendo con una cuchara de madera y bajamos el fuego, que la leche vaya tomando el aroma de la vainilla.
- Mientras tanto, batimos en un bol aparte la leche restante junto con la maicena, con cuidado para que no queden grumos. Podemos hacerlo a mano o con batidora de varillas a velocidad baja. Lo ideal sería usar un bol o cazo anti adherente, para que no se pegue.
- Agregamos al mismo bol las yemas y seguimos batiendo, mezclando con cuidado.
- Subimos la temperatura de la olla y, cuando empiece a hervir, retiramos y sacamos la vaina de vainilla junto con la cáscara de limón. Vamos incorporando la mezcla de maicena del bol y removiendo a la vez.
- Ponemos de nuevo en el fuego y seguimos dando vueltas a la mezcla hasta que espese.
- Retiramos del fuego y la dejamos enfriar, tapando con film transparente de cocina, a ras de la crema, que no quede costra.
El truco:
- Si ponemos una mayor proporción de leche, conservando los demás ingredientes en las mismas cantidades, obtendremos unas deliciosas natillas caseras.
- Podemos aromatizar con naranja en vez de limón. La vainilla también es prescindible, cambiándola por una rama de canela. Es cuestión de gustos.
- Si añadimos otros ingredientes haremos crema de sabores: de cacao, de caramelo, dulce de leche, o toffee, de café, al brandy, con Bailey’s, etc.
- Esta crema NO deberíamos congelarla. Se debe conservar en el frigorífico, un máximo de 48 horas en invierno y 24 horas en verano.
Alérgenos:
La maicena, la leche y la vainilla podrían causar reacción a alérgicos a dichas sustancias. Podrían sustituirse por harina de trigo (ojo a los celiacos), leche sin lactosa y canela, respectivamente. También se puede hacer con harina de trigo, para los alérgicos al maíz.
Buscador de recetas ▲