Roscón de Reyes

Roscón de Reyes
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos)
Cargando...
  • Esta receta contiene Frutos de cáscara
  • Esta receta contiene Gluten
  • Esta receta contiene Huevos
  • Esta receta contiene Lactosa
Tiempo de Preparación
60 minutos
Número de Raciones
5 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Navidad, Navidad, dulce Navidad… Y es que, como ya sabéis, cuanto más dulce, más nos gusta. Por eso vamos a enseñaros a preparar una receta de Roscón de Reyes casero fácilmente, o también conocido como Rosca de Reyes, un dulce perfecto para acompañar con un buen chocolate caliente antes de abrir los regalos el día 6 de enero… o simplemente para merendar en pleno mes de mayo, porque sí, porque nos encanta.

Podéis acompañar este dulce con un buen chocolate caliente.

A continuación os explicamos paso a paso como preparar un roscón de reyes fácil:

Cómo hacer Roscón de Reyes casero:

  1. Vierte el azúcar en el vaso, estando este bien seco.
  2. Pulverízala durante 30 segundos, a velocidades 5 -7-9
  3. Añade las pieles de naranja y limón y repite la misma operación.
  4. Agrega la leche y programa 2 minutos, a temperatura 40 y velocidad 5.
  5. Ahora agrega la mantequilla, la levadura, los huevos sin batir, el agua de azahar y la sal por este mismo orden y bate unos segundos a velocidad 5.
  6. A continuación añade la mitad de la harina y bates 5 segundos a velocidad 6.
  7. Agrega el resto de harina y amasa durante dos minutos a velocidad espiga. Cuanto más se amase, mejor queda, de manera que esos dos minutos pueden alargarse hasta cerca de 10.
  8. Deja reposar en su propio vaso, tapando con un paño de cocina, hasta que el volumen se duplique. Conviene que el ambiente no sea frío, más bien templado.
  9. Pon una base de papel de horno en la bandeja. Tienes que extender la masa sobre la bandeja, haciendo un agujero en el centro y extendiendo hacia los lados, dando la forma del roscón, empleando las manos, pero con la precaución de Impregnar las previamente en aceite, pues de lo contrario la masa se quedaría pegada y no sería fácil conformarlo.
  10. Píntalo con el huevo batido y adórnalo con las frutas escarchadas y, opcionalmente, con las almendras.
  11. Introdúcelo en el horno, previamente calentado a 50 grados, junto con un vaso de agua para que se hidrate, de manera que el volumen aumente hasta el doble aproximadamente.
  12. Por último saca el roscón del horno, sube la temperatura a 200 grados, y una vez haya llegado a dicha temperatura, vuelve a meterlo y espera una media hora, cuando veas que está bien hecho y dorado.

¡Y listo! Ya tenemos nuestro roscón de reyes preparado. No olvides introducir una pequeña sorpresa.

Origen del Roscón de Reyes:

El Roscón de Reyes, al contrario de lo que muchos pueden pensar, no tiene su origen en la llegada de los Reyes Magos a Belén.

Su origen real se remonta a las saturnales romanas, que eran fiestas dedicadas al Dios Saturno para celebrar la llegada de los días más largos tras el solsticio de invierno.

En el siglo III, ya se introducía un haba en el interior del roscón, y el afortunado en encontrarlo era nombrado rey de reyes durante un breve periodo de tiempo.

Actualmente, dependiendo de la tradición, el que encuentra el haba paga el roscón. Como en este caso lo hemos preparado nosotras, preferimos retar a quien lo encuentra a preparar el próximo.

Otras variedades del Roscón

A partir del siglo XX, se empezaron a preparar otras variedades de este clásico dulce, como relleno de nata, relleno de chocolate, cabello de ángel, etc, y es en ese momento cuando se añade además la figurita en su interior.

 

Buscador de recetas

Buscador de recetas

Recetas Relacionadas