Pasta casera

Pasta casera
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos)
Cargando...
  • Esta receta contiene Gluten
  • Esta receta contiene Huevos

En esta receta se habla de:

Tiempo de Preparación
60 minutos
Número de Raciones
4 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Hacer pasta casera es un proceso que conlleva mucho amor, y dedicación. Además, seguro que tenéis por casa los ingredientes necesarios para hacer esta maravillosa receta. ¡Hacer pasta en casa no es tan difícil como parece y vale la pena el esfuerzo extra!

Realmente para hacer esta receta no necesitamos máquina para hacer pasta, solo un rodillo, paciencia y los ingredientes adecuados. Así que, si eres de los reticentes a preparar pasta casera por falta de utensilios, con esta receta ya no tienes excusa.

Podemos mezclar nuestra receta de pasta casera con un sinfín de salsas. Aunque desde Sivarious os recomendamos a que probéis nuestra espectacular boloñesa casera, nuestro pesto casero tradicional, o nuestra salsa de salmón para pasta…. ¡Toda una exquisitez!

La regla general de cantidades es 1 huevo grande + 1 yema por cada 100 gramos de harina 00’, que es harina de media fuerza.

Lo más importante para realizar pasta hecha en casa es usar ingredientes de calidad, por ejemplo, debemos emplear huevos de gallinas camperas de la más alta calidad que podamos encontrar.

Cómo hacer pasta casera:

  1. Antes de nada, debemos limpiar muy bien la encimera donde vayamos a trabajar.
  2. A continuación, ponemos la harina sobre la encimera haciendo una montañita, y posteriormente le hacemos una especie de cráter en el medio, donde vamos a cascar o colocar los huevos, más la yema extra que vamos a emplear.
  3. Seguidamente, con un tenedor, vamos batiendo los huevos, mientras incorporamos la harina hasta que se mezclen por completo y obtengamos una masa áspera, como con grumos. Es probable que en este paso necesitemos usar nuestras manos cuando hayamos incorporado la mayor parte del huevo para ayudar a que absorba el resto de la harina.
  4. Una vez tengamos toda la harina incorporada, unimos la masa haciendo una bola con las manos, y la amasamos durante unos 10 minutos, o hasta que la masa quede suave y flexible. Envolvemos la masa con film transparente y la dejamos reposar una media hora, 30 minutos, fuera de la nevera.
  5. En cuanto haya reposado llega el momento de estirarla. Cortamos la masa por la mitad, para que este proceso sea más sencillo, y la aplastamos con la palma de la mano. Si por algún casual tenemos máquina para hacer, la pasamos por la primera configuración de dicha máquina, aunque no sin antes, espolvoreando dicha máquina con un poco de harina para evitar que la masa se pegue, la más ancha. Si no, aplanamos con la ayuda de un rodillo espolvoreado con un poco más de harina.
  6. Posteriormente, doblamos ambos lados de la masa, volvemos a plasta con la palma de la mano y de nuevo por la configuración más ancha, o aplastamos con el rodillo. Repetimos el proceso doblando los bordes hacia dentro unas 4 veces. NO saltar este paso.
  7. Una vez hecho esto, pasamos la masa por la máquina desde la configuración más ancha, hasta la penúltima más fina. En el caso de hacerlo con un rodillo, aplanar lo más posible hasta obtener una masa lo más fina posible. Enharinar el rodillo las veces que hagan falta.
  8. Ya solo queda escoger qué tipo de pasta casera vamos a realizar y hacer los cortes, de nuevo con la máquina o a mano. Primero cortamos de forma rectangular, como si hiciéramos láminas de lasaña. Seguidamente, escogemos la forma: tagliatelle, pappardelle o fetuccine. Para estos tipos requieren el mismo proceso, solo cambia el ancho. Cogemos la lámina de lasaña y la doblamos por la mitad, y otra vez por la mitad hasta que tengamos, más o menos, un ancho de 1 pulgada. Cortamos el rollo de pasta en trozos de ½ pulgada, así haríamos pappardelle. Sí, en cambio, queremos realizar de los otros dos tipos, o lo cortamos con la máquina con el accesorio necesario, o con un cuchillo a mano.

Si no la vamos a usar inmediatamente, formamos unos nidos para que se sequen.

Además, con esta misma receta podemos preparar distintos tipos de pasta casera, como pappardelle, tagliatelle, láminas de lasaña, espaguetis caseros, fettuccine, lacitos o farfalle… ¡Hay tantas variaciones para hacer con masa de pasta fresca que jamás no podríamos aburrirnos!

Buscador de recetas

Buscador de recetas

Recetas Relacionadas