Panettone casero

Ingredientes:
Aunque su origen milanés se remonta a finales de la Edad Media, el panettone italiano es uno de los postres de moda en España, dada su gran difusión y demanda. Y más cuando se va acercando la Navidad, pero… seguro que nunca te habéis planteado hacer un panettone casero.
La receta original del panettone se realiza con masa madre. Debido a la complejidad y el tiempo que supone obtenerla, optamos por una solución mucho más sencilla, sustituyendo la masa madre por harina de fuerza y levadura, con el mismo resultado en la práctica. Eso sí, se endurecerá un poco antes. Así que ya sabéis: ¡a comerlo de inmediato!
Os presentamos la mejor receta, aunque, algo laboriosa, pero no complicada, para hacer el auténtico panetone casero. Os animo a cocinar con nosotros esta resultona y siempre actual receta dulce. ¿Os atrevéis?
Cómo hacer panettone casero:
- Ponemos un bol con la leche fría, sin calentar, una cucharada de azúcar, la levadura y disolvemos.
- Dejamos que repose unos 5 minutos, así irá subiendo su volumen.
- Incorporamos la harina, los huevos, la mantequilla y un pellizco de sal, mezclando con una batidora. Nos quedará una masa más bien pegajosa, aunque uniforme.
- Añadimos las pasas y las frutas confitadas. Removemos con una cuchara de madera para mezclarlo bien.
- Reservamos en lugar fresco y seco durante 2 horas, que la masa vaya aumentando su tamaño, hasta adquirir el doble aproximadamente.
- Pasado este tiempo amasamos con las manos. Dejamos reposar de nuevo durante media hora y ponemos en un molde. ¡Ojo, la masa no debe superar más de la mitad del recipiente, ya que luego doblará nuevamente su volumen!
- Dejamos reposar. Iremos viendo cómo va subiendo. Pintamos con huevo y hacemos unos cortes en cruz en la parte superior, para evitar que se abra al calentar.
- Con el horno precalentado previamente a 200 º, metemos en su bandeja y horneamos durante 60 a 80 minutos.
- Sacamos y dejamos enfriar volteando el molde y poniéndolo boca abajo. Una vez frío ya podemos desmoldar y servir en una fuente.
Ya lo tenemos. ¿Lo prefieres como merienda en vez de postre? Sin problema. En tal caso sírvelo con un vaso de leche caliente o una taza de chocolate. Si lo utilizamos como postre, con algún licor, como por ejemplo: de cerezas, pacharán, o un rico Bailey’s casero etc.
El truco:
- Para que las frutas no se queden en el fondo, las podemos pasar por harina, tamizando con un colador para eliminar el exceso y quedarán mejor repartidas en la masa.
- Si emborrachamos las pasas en coñac obtendremos un sabor más rotundo. Si lo van a degustar menores, sustituiremos por algún licor sin alcohol.
- Podríamos sustituir la levadura fresca prensada por levadura en polvo, en este caso unos 10 grs.
- También podríamos reemplazar la esencia de vainilla por agua de azahar para repostería.
Alérgenos:
La harina, la leche y la mantequilla son susceptibles de reacción a alérgicos a dichas sustancias. Podrían sustituirse por harina sin gluten y por leche y mantequilla sin lactosa o margarina, con resultados aceptables.
Buscador de recetas ▲