Churros y porras caseros
Ingredientes:
Vamos a preparar un plato típico de España, una merienda o desayuno que se suele consumir en el sur. Hoy os vamos a enseñar a cómo hacer churros y porras caseros.
Aunque no nos vamos a quedar ahí, os vamos a mostrar todas las variedades de tamaños y formas que podéis hacer con la masa de los churros y porras. Se puede ir jugando con el tamaño dependiendo de cuando los vayáis a preparar. Por ejemplo: si es para una fiesta o cumpleaños se pueden hacer de un solo bocado, o si es para la merienda de los peques se pueden preparar en forma de cestita…
Elaboración de la masa:
- Vertemos la harina en un cuenco mediano para poder remover bien.
- Seguidamente, colocamos en una cacerola el agua junto a la cucharadita de sal y calentamos hasta un punto antes de que rompa a hervir.
- Cogemos la olla con el agua y lo echamos al cuenco con la harina.
- Removemos bien con una cuchara de madera hasta obtener una masa espesa.
Debemos procurar que no quede rastro de agua para que a la hora de freír no salte el aceite.
- Metemos la masa en una churrera o bien en una manga pastelera con la boquilla en forma de estrella. Es probable que sea más complicado realizar este proceso y conseguir que el churro obtenga la estructura deseada con la manga.
Debemos procurar eliminar todo rastro de aire dentro de ambos utensilios, tenemos que conseguir que la masa quede bien compacta.
Cómo hacer los churros:
- A continuación, cogemos una cacerola no muy grande y le echamos el aceite. Debemos esperar a que esté bien caliente para empezar a freír los churros.
- Haremos más o menos tandas de 3 en 3, dependiendo del ancho de la olla.
- En cuanto observemos que se van dorando les daremos la vuelta.
- Y cuando hayan adquirido el mismo tono por ambos lados, los sacamos con la ayuda de una espumadera y los colocamos en un plato con un papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.
- Los espolvoreamos con un poquito de azúcar, azúcar glass, o bien un poquito de azúcar mezclado con canela, y listo.
Ahora vamos a pasar a explicaros cómo hacer porras caseras.
Cómo hacer las porras:
- Para la preparación de esta súper merienda seguiremos el proceso que hemos explicado en la elaboración de los churros, con la única diferencia que a la harina le agregaremos una cucharadita bien colmada de levadura química.
- A continuación, echaremos el agua a la harina antes de que rompa a hervir y removemos muy bien con una cuchara de madera.
- Antes que pasar a freír las porras dejaremos que la masa repose unos 30 minutos.
- En cuanto haya trascurrido ese tiempo cogemos una bolsa de plástico con cierre hermético y le echaremos la masa.
- Con la ayuda de unas tijeras haremos un corte muy pequeño en una de las esquinas de la bolsa para que salga la masa, de más o menos 1 cm.
- Cuando el aceite esté caliente, cogemos la bolsa con la masa y comenzaremos a hacer las porras. Estas suelen tener forma de espiral o rueda, aunque se pueden preparar como queramos.
¡Ya podemos disfrutar de los mejores churros y porras! ¡Ahora solo nos falta preparar un delicioso chocolate espeso para disfrutar al 100% de esta merienda!
Trucos e ideas para hacer churros y porras perfectas:
- Si queremos hacer los churros en forma de cestita únicamente necesitamos un molde de horno para hacer magdalenas metálico. Aunque lo utilizaremos dado la vuelta. Primero lo embadurnamos con un poquito de aceite para seguidamente coger la churrera con nuestra masa bien prensada e iremos cubriendo los cubiletes siguiendo la forma de estos. A continuación, lo meteremos en el congelador durante 2 horas para que se mantenga la forma. Pasado el tiempo ya podemos pasar a freírlos.
- También los podemos hacer redondos de un solo bocado, y servirlo con un poquito de chocolate espeso por encima, o bien espolvoreados con azúcar glass.
- Si no nos salen a la primera con la forma que queremos, tenemos la opción de darles la forma sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado, congelarlos durante un par de hora y seguidamente freírlos.
- Si queréis conseguir unos churros más ligeros podemos mezclar leche con el agua, aunque siempre pondremos más cantidad de agua de que leche.
- También le podemos agregar a la masa una cucharada de aceite, de esta manera quedarán más sabrosos.
- Si nos sobra masa se puede guardar tapada con papel film trasparente y consumirla al día siguiente.
Buscador de recetas ▲