Bizcocho de limón
Ingredientes:
En esta ocasión le toca el turno a una receta de bizcocho que no puede ser más sencilla. Vamos a preparar un bizcocho esponjoso, delicioso, y súper aromatizado. Se trata del mejor bizcocho de limón que vayáis a probar, eso garantizado.
Para la elaboración de este sabroso postre o merienda vamos a utilizar unas hojas de hierbaluisa o verbena de limón. Aunque es opcional, esto le va a dar un toque cítrico espectacular. Estamos acostumbrados a verla en forma de infusión o de aceites esenciales, pero es muy fácil encontrarla en forma de planta, por ejemplo: En Verdecora, Decoraplant, Los Peñotes… o en cualquier vivero. Además del sabor que aporta, tiene muchas propiedades.
Debemos tener en cuenta que antes de ponernos manos a la obra es necesario hacer la mise en place, y dejar que los ingredientes se atemperen. De esto puede depender que nos salga un bizcocho más esponjoso, y suave.
Si sois fanáticos de los dulces cítricos no os podéis perder esta receta de souffle de limón, esta increíble tarta de limón con merengue, o este bizcocho de limón y jengibre.
Como hacer bizcocho de limón casero:
- Para empezar, vamos a coger unas hojas de hierbaluisa, como unas 4 o 5, y las vamos a picar muy finamente con un cuchillo.
- Ahora, cogemos un bol grande y agregamos el azúcar, la mantequilla, la hierbaluisa picada, y la ralladura de limón. Es muy importante que saquéis con antelación la mantequilla y esté a temperatura ambiente.
- Mezclamos con la ayuda de una batidora de mano hasta que todo se haya integrado correctamente.
- A continuación, vamos echando los huevos uno a uno e integrando a la mezcla, con las mismas varillas de mano.
- Terminamos con los ingredientes húmedos incorporando la leche a la mezcla de los huevos. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea.
- En otro cuenco o bol agregamos los ingredientes secos: la harina, la pizca de sal, y la levadura en polvo. Removemos.
- Ya es hora de integrar los ingredientes secos con los húmedos. Los iremos agregando a través de un colador para ir tamizándolos. Mezclamos con una espátula de silicona procurando hacer movimientos envolventes para meter aire a la mezcla y que quede con mayor esponjosidad. También podemos hacer este proceso con las mismas varillas que hemos empleado antes. Debemos tener cuidado de no desparramar por todas partes los ingredientes secos.
- Precalentamos el horno a 180º con la resistencia por ambos lados y haciendo uso del ventilador.
- Cogemos un molde y lo engrasamos, con mantequilla, margarina o aceite de oliva. Lo enharinamos, y ponemos boca abajo para que suelte el exceso. También podemos forrar el molde con papel de horno.
- Echamos la mezcla en el molde y esparcimos de forma uniforme, por último, le damos unos pequeños golpes contra la encimera para que se asiente bien la mezcla.
- Metemos en el horno durante unos 30 – 35 minutos, esto puede variar según la potencia de cada horno. El bizcocho esponjoso de limón estará listo cuando se haya dorado la parte de arriba, y pinchemos con un cuchillo en el centro y salga limpio, o seco.
- Para el almíbar, exprimimos el limón grande para obtener su zumo. Mezclamos el zumo con unos 50 g de azúcar. Removemos, y reservamos.
- Una vez esté listo el bizcocho casero de limón, lo sacamos del horno, dejamos que se atempere 10 minutos, desmoldamos, y con la ayuda de un pincel barnizamos todo el bizcocho con el almíbar que hemos hecho. Debemos ver cómo el bizcocho va absorbiendo el zumo y se queda por arriba el azúcar.
Dejamos que se enfríe completamente nuestro bizcocho de limón casero, y a merendar. Sírvelo a la inglesa con un poquito de té. ¡No dejarás a nadie indiferente!
Buscador de recetas ▲