Bacalao al pil pil

Bacalao al pil pil
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (21 votos)
Cargando...
  • Esta receta contiene Pescado
Tiempo de Preparación
70 minutos
Número de Raciones
4 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Os vamos a enseñar a preparar bacalao al pil pil, un plato tradicional dentro de la cocina española. Es una receta súper sabrosa y sencilla de hacer, que va a base de tres ingredientes principales. La guindilla es opcional.

Antes de nada, comentaros que para hacer esta receta nosotras hemos utilizado una crockpot, que por si no lo sabéis, es una olla de cocción lenta, con dos temperaturas, Alta y Baja, aunque ambas llegan a los 100 °C. La diferencia que existe, es el tiempo que tarda en llegar a esa temperatura máxima. También lo podemos hacer en una cacerola honda a fuego muy lento. Aunque realmente para hacer el bacalao al pilpil se usaba una cazuela de barro.

Ya que el bacalao es un pescado muy salado, nosotras hemos decidido emplear uno ya desalado que se puede comprar en cualquier supermercado. Aunque si lo preferís, se puede usar bacalao fresco y desalarlo en casa, no obstante, llevará más trabajo. Debajo de la receta te damos las claves para desalar en casa el bacalao.

Elaboración del bacalao al pil pil:

  1. Lo primero que vamos a hacer, es coger nuestra crockpot e introducimos el aceite, los dientes de ajo, la media guindilla, y el bacalao. Colocaremos el pescado con la piel hacia abajo, de esta manera el bacalao soltará su gelatina con la que haremos el pil pil para acompañar este delicioso plato.
  2. Si estamos haciendo la receta con la crockpot la programamos durante 1 hora a temperatura alta. Si lo estamos cocinando en una olla normal, pondremos primero el aceite, los dientes de ajo, y la guindilla, y lo dejamos a fuego lento. En cuanto se haya ablandado el ajo, lo retiramos junto con la guindilla, e introducimos el bacalao. Lo dejaremos confitando durante 10 minutos más o menos.
  3. Cuando haya pasado el tiempo, cogemos un cazo y retiraremos la parte más blanquecina de la salsa, que se encontrará por debajo del aceite. Lo incorporamos a una sartén.
  4. Cogemos un par de cucharadas de aceite, y lo unimos a la gelatina del bacalao.
  5. Con unas varillas manuales empezaremos a remover hasta emulsionar ambos líquidos, y obtener una mezcla homogénea. Así hacemos nuestro pil pil. Podemos utilizar o bien las varillas manuales, o un colador. Si queremos un pil pil más ligero, agregaremos un pelín más de aceite, y seguiremos removiendo.

¡Listo! ¡Ya tenemos nuestro delicioso bacalao al pil pil!

Hay diferentes maneras de emplatarlo, pero nosotras os proponemos que coloquéis el bacalao sobre un lecho de puerro frito. Para ello debemos cortar el puerro en juliana y meterlo en un cuenco de agua y hielo durante 1 hora. Esto hará que el puerro quede más crujiente.

Si queréis darle otro toque a nuestro bacalao al pil pil, os animamos a que aromaticéis el aceite con un poquito de tomillo, perejil, o bien romero.

¿Cómo desalar bacalao en casa?

Sí preferís usar bacalao fresco, debemos desalarlo antes.

  1. Antes de nada, hay que pasar el bacalao bajo el grifo de agua fría.
  2. Posteriormente, llenaremos un cuenco también con agua fría, e introduciremos los trozos de bacalao que vayamos a utilizar.
  3. Iremos cambiando el agua cada 6/8 horas. Dependiendo del tamaño de los filetes, os aconsejamos que lo dejéis 24 horas si son finos, o 48 horas si son más gruesos.
  4. Se mantendrá en todo momento dentro del frigorífico, mientras se esté desalando.
  5. Tras este proceso, y antes de cocinarlo. Colocaremos el bacalao sobre papel de cocina, o bien un trapo, para que absorba toda el agua. Ya que debe estar seco antes de cocinarlo.

Si queremos que a la hora de cocinarlo quede más jugoso, y tenga un color más blanquecino, sustituiremos el agua por leche en el último cambio de agua.

Buscador de recetas

Buscador de recetas

Recetas Relacionadas