Los pasteleros se rinden al panettone con su primera jornada en España
Hace tiempo que en España dejó de sorprender la presencia del panettone en las mesas de dulces navideños. También se da por superada su rivalidad con el roscón de Reyes porque, como bien apuntan los expertos, al no tener nada que ver no hay comparación que valga. Y aunque muchos todavía lo consideran una moda, los profesionales de la pastelería lo han integrado con absoluta naturalidad en su repertorio.
La presencia del panettone en nuestras navidades se da tanto por hecha que el sector pastelero ha detectado la importancia de formar a los profesionales en todo lo relativo a este dulce. Así, llega a Barcelona la Primera Jornada Del Panettone en España para profesionales de la pastelería, de la mano de Molino Dallagiovanna, que se realizará el próximo lunes 25 de septiembre en el hotel Sofitel Barcelona Skipper (Av. del Litoral 10), con la participación de grandes nombres de la escena nacional e internacional.
La segunda edición de esta jornada, que llega por primera vez a España, tratará diferentes temáticas para ampliar los conocimientos sobre el panettone. Desde la teoría sobre las harinas hasta los componentes, así como la elaboración de un panettone tradicional y uno de chocolate con degustación. También se abordarán, entre otros temas, el de la optimización de costes, la organización de la oferta y del personal o las técnicas de marketing. Y se brindarán herramientas prácticas para continuar con la formación después del encuentro.
Durante todo el día, reconocidos pasteleros de Italia y España como el bresciano Iginio Massari, el distinguido Paco Torreblanca, el experto en chocolate Ramón Morató, el Cocinero y profesor de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB) José Romero, compartirán sus técnicas y secretos relacionados con el uso de la harina y la elaboración de este clásico navideño. Además, Giacomo Pini de Cast Alimenti Scuola di Cucina e Pasticceria destacará aspectos vinculados a la gestión de la pastelería y al marketing.
En el ámbito de la pastelería, Molino Dallagiovanna es líder indiscutible en Italia, siendo el único molino importante que sigue realizando la etapa esencial del lavado del grano, lo que garantiza una limpieza óptima. Este proceso, unido a una molturación lenta y suave, rinde homenaje a los componentes organolépticos del grano y refleja la dedicación de la empresa a la mejora continua, la innovación y la investigación y el desarrollo.
A lo largo de sus casi dos siglos de existencia, Molino Dallagiovanna ha mantenido una meticulosa selección del grano, que da como resultado mezclas equilibradas y consistentes que la distinguen. En este tiempo ha demostrado siempre un gran compromiso con su tierra y, sobre todo, un conocimiento superior de la materia prima. La harina ha desempeñado un papel fundamental en la historia de la alimentación humana, y sería difícil, por no decir imposible, imaginar Italia sin pan, pasta, pizza o dulces (como el panettone).
La familia Dallagiovanna apuesta por la selección de granos de alta calidad, mediante la búsqueda entre los mejores productores italianos y, desde hace más de cincuenta años, en todo el mundo.
Molino Dallagiovanna trabaja para mantener la tradición italiana en todo el mundo, pero hace aún más: gracias al compromiso de todos quienes forman parte de su gran familia, selecciona, muele y mezcla los mejores granos para obtener muchas mezclas diferentes que en manos de profesionales se convierten en pequeñas obras de arte gastronómicas.
La importancia de la mezcla es primordial porque cada una de sus 450 harinas está especialmente diseñada para que su creación sea inolvidable. En el ámbito de la pastelería, Molino Dallagiovanna es líder indiscutible en Italia.