Entre copas y Estrellas, la trayectoria de Valerio Carrera en A`Barra
En el vibrante panorama de la gastronomía madrileña, donde los cocineros a menudo ocupan el centro del escenario, Valerio Carrera ha logrado destacarse en la figura un poquito menos visible pero igualmente importante, el del sumiller.
La historia de Valerio Carrera es un ejemplo de la pasión y la constancia como pasaportes al éxito. Nació en Madrid y se crió en una familia que valoraban mucho el buen comer y el buen beber, lo que despertó en él una curiosidad innata por la gastronomía. Sus comienzos fueron modestos, y de hecho trabajó como camarero es un pequeño restaurante de barrio, en el que gracias a su carácter y dedicación al servicio del cliente le llevó rápidamente a roles más destacados.
Valerio, muy decidido a perfeccionar sus grandes habilidades, se empezó a formar como maitre, esto le ayudó a desarrollar una profunda comprensión de lo que significa ofrecer “un servicio excepcional”. Su paso por diferentes establecimientos de renombre como Bokado, Café de
Oriente y Caray, no solo le permitió coger experiencia, sino también confirmó su amor por la sumillería, campo en el que terminaría especializándose.
Su verdadera pasión por el vino lo llevó a dar un paso decisivo en su carrera. Dejó el rol de maitre para convertirse en sumiller y empezó su leyenda. Así, Valerio dedicó incontables horas al estudio de la enología. Desarrolló conocimiento profundo y un paladar refinado muy llamativo entre sus colegas.
Tiene un estilo único, con un toque de ironía y calidez en cada una de sus explicaciones
En el año 2016, Carrera se unió al maravilloso equipo de A`Barra, un restaurante que que bajo su influencia y conocimiento no tardó en ganar y sobre todo mantener una Estrella Michelin. Su facilidad y habilidad para recomendar vinos que no solo complementan el plato, sino que también enriquecen la gastronomía en su totalidad, le llevó al estrellato. Con su enfoque hacia la clientela y combinándolo con sus conocimientos, Valerio se convierte en uno de los sumilleres más demandados y respetados de Madrid. En el 2018 obtuvo el premio a “Mejor Sumiller premio nacional de Gastronomía”, y el 2022 recibió el “premio de Sumiller” de la Comunidad de Madrid. En el 2023 premio a “Mejor Profesional de Sala” en los Premios Salsa de Chile 2023, demostrando así que la excelencia en la restauración no solo se encuentra en la cocina, sino también en sala, donde la atención al cliente pueden transformar por completo una simple comida en un verdadero momento gastronómico inolvidable.
Cada uno de esos premios no solo demuestra su destreza, sino también su gran capacidad, creando así un plus atractivo para cada uno de los comensales. Tiene un estilo único, con un toque de ironía y calidez en cada una de sus explicaciones, convirtiéndolo en una figura indispensable tanto para sus colegas como para los clientes.
Ser sumiller para Valerio Carrera va más allá de conocer los mejores vinos. Su habilidad radica en crear episodios únicos y completos para el parroquiano, mimando cada detalle desde la elección del vino hasta la forma en la que se presenta. Su especialidad es el champú, y los vinos generosos, una parte nada más de su amplio bagaje.
A pesar de su gran éxito y numerosos reconocimientos, Valerio sigue manteniendo su esencia, y nos encanta su carácter humilde que ha mantenido a lo largo de carrera. Para él, el verdadero éxito no se mide en premios, sino en la capacidad de mantenerse fiel a uno mismo y a los valores que le han guiado desde el comienzo. En un mundo donde la gastronomía a menudo privilegia la cocina, Carrera ha demostrado que el servicio es igual de crucial para el éxito de un restaurante. Su vida, tanto personal como profesional, está marcada por una búsqueda constante de la excelencia, que sin duda seguirá inspirando a otros durante muchos años. !Grande Valerio!.