Andorra Taste arranca su tercera edición en nexo con la cocina nórdica

Andorra Taste arranca su tercera edición en nexo con la cocina nórdica

lunes 16 de septiembre del 2024 | 11:25
B2C

Cuenta atrás para la tercera edición de Andorra Taste. Del 18 al 22 de septiembre, el Principado se prepara para recibir a cientos de asistentes en el encuentro dedicado a la gastronomía de alta montaña que, según el ministro de Turismo y Comercio de Andorra Jordi Torres, “está totalmente consolidado y es un gran ejemplo de colaboración entre la iniciativa pública y la privada”.

Como cada año, Andorra Taste se dividirá en una parte profesional, en el auditorio Prat del Roure, y una popular que tendrá lugar en la calle Prats. Durante las jornadas profesionales el territorio invitado este año serán lo países nórdicos. Bajo el lema «Altitud versus latitud», ponentes de Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia abordarán las dificultades que las zonas de montaña experimentan debido a la condiciones climáticas son también compartidas por otras áreas terrestres, como los países de las latitudes más nórdicas.

Este nexo llevará a cocineros como Carme Ruscalleda, Elena Arzak, Ricard Camarena, Raül Balam o David Yárnoz a compartir experiencias y escenario con, entre otros, los chefs nórdicos Christopher Haatuft, Filip Gemzell, Søren Selin o Albert Franch & Luka Balac. Será en la tercera edición de Andorra Taste, el encuentro que reivindica la cocina de montaña como la que menos desperdicia y más valoriza los recursos de la naturaleza, y en la que también seguiremos contando con la presencia de chefs de altitud, como el francés Frédéric Molina, para seguir así visibilizando la cocina de alta montaña en todo el mundo como un reducto de autenticidad, de arraigo con el territorio y de futuro. 

La presencia de cocineros andorranos será también relevante. Desde la cocina andorrana más tradicional, que tendrá su protagonismo con una mesa redonda dedicada a hablar sobre las bordas (antiguas cabañas usadas en el mundo agrícola y/o ganadero) reconvertidas en experiencias gastronómicas, a la cocina más atrevida o vanguardista abanderada por chefs propios o cocineros que han decidido instalarse en Andorra. Es el caso del italiano Andrea Tumbarello, conocido también como ‘el rey de la trufa’ por el protagonismo que otorga a este producto, y que en breve abrirá en Soldeu la Trattoria Andrea Tumbarello; o Jordi Grau, mano derecha de Francis Paniego en el estrellado Sol i Neu del Club Hermitage (Soldeu). También subirán al escenario de Andorra Taste chefs del principado como Àlex Kinchella (La Cort del Popaire, Soldeu), representante de la cocina emergente andorrana, o Rodrigo Martínez, chef a Beç (Escaldes-Engordany).

Además de las jornadas profesionales, de las actividades populares, de las sesiones de showcooking y de las sesiones infantiles, Andorra Taste será también escenario de una serie de actividades gastronómicas únicas e inéditas, con comidas y cenas a cuatro, seis y ocho manos elaboradas conjuntamente por chefs locales y varios de los cocineros internacionales que participarán en el encuentro.

El evento se desarrollará presencialmente en Andorra dirigido a profesionales del sector y a prensa especializada, pero podrá seguirse on line a través de su plataforma digital para que desde cualquier parte del mundo se pueda observar la enorme potencialidad del Principado.

Noticias Relacionadas
Sivarious