ABYA: la revolución gastronómica en el palacio de Saldaña
Franquear la entrada de ABYA despierta una mezcla de extraña curiosidad y romanticismo. Ubicado en el histórico palacio de Saldaña, en pleno corazón del barrio de Salamanca, el restaurante se ha consolidado como un referente de la alta gastronomía en la capital. Además de ofrecer una experieencia culinaria de primer nivel, también invita a sus comensales a sumergirse en un universo lleno de arte, cultura y sensaciones únicas.
Con un servicio de cocina ininterrumpido desde las 13:00 hasta las 3:00 de la mañana, ABYA ofrece en sus cuatro plantas una variedad de ambientes únicos, diseñados para disfrutar del espacio en diferentes momentos del día. Desde la barra de estilo desenfadado en la planta baja, con vistas a Ortega y Gasset, hasta los exclusivos salones privados con ventanas estilo camarote en la última planta, cada rincón de ABYA invita a vivir una experiencia distinta y memorable.
Tradición y vanguardia en cada plato
Con una propuesta a cargo del chef Aurelio Morales, que propone una fusión de sabores latinos con buen producto -español y lationamericano y una carta que evoluciona constantemente. «Intentamos siempre desde el conocimiento y la materia prima intentar llegar a la mayor cantidad de comensales posibles», destaca.
La carta de ABYA, que ha cautivado a locales y visitantes desde su apertura, se renueva con la incorporación de platos que prometen convertirse en nuevos clásicos de la casa. Entre las recientes incorporaciones destacan la Sopa de pescado, mariscos y moluscos, las Alcachofas a la brasa, la Cazuelita de verduras a la brasa, la Gambita roja al ajillo, y los Chopitos a la andaluza. Estos nuevos platos se suman a las opciones que ya han ganado un lugar especial en el corazón de los comensales, como las Black cod balls, la Ensaladilla japonesa de Wagyu A-5 sopleteado con origen en Kagoshima, la Media búrger de Wagyu con velo ibérico y queso ahumado, o las innovadoras Pizzitas-sashimi de atún rojo del Mediterráneo con vinagreta de wasabi.
Platos de temporada
Además de su carta principal, ABYA sorprende a sus clientes con una serie de platos de temporada fuera de carta que cambian semana a semana, adaptándose a los productos frescos y a las nuevas tendencias culinarias. Entre estas propuestas destacan el Arroz meloso de atún rojo del Mediterráneo y ajetes, los Puerros confitados y asados al carbón con espuma de carbonara y panceta Casa de Alba, y el Pollo de corral en pepitoria con parmentier de azafrán y picada de frutos secos. Estos platos, junto a otros como los Boletus con garbanzos, las Alubias con alcachofas, el Suquet de rape, o los Callos con garbanzos, rinden homenaje a la cocina tradicional española con un toque de modernidad que caracteriza la propuesta de ABYA.
‘All Day Aperitivo’
ABYA no solo se destaca por su oferta gastronómica tradicional, sino que también innova con propuestas como el ‘All Day Aperitivo’. Este concepto, diseñado por el chef Aurelio Morales, permite disfrutar del aperitivo en cualquier momento del día en un entorno vibrante y lleno de creatividad. Por un precio de 35 euros por persona, los comensales pueden degustar platos como la ensaladilla rusa con ventresca de atún, la berenjena rebozada con miel, y las clásicas croquetas de jamón de bellota, acompañados de un vermú St. Petroni.
Este aperitivo, disponible todos los días desde las 13:30 hasta las 00:30 horas, se sirve en la planta baja del restaurante, un espacio que combina cocina non-stop, mixología, música y arte en una experiencia sensorial completa.