La superficie de viñedos de España podría verse reducida un 20% por el cambio climático

La superficie de viñedos de España podría verse reducida un 20% por el cambio climático

Publicado el jueves 12 de mayo del 2022
jueves 12 de mayo del 2022

Los efectos del cambio climático pasarán factura a los viñedos de España. Este es una de las conclusiones del estudio presentado por Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) bajo el nombre “Empieza la cuenta atrás. Impactos del cambio climático en la agricultura española”. Este informe refleja que cada año se está perdiendo un 6% del valor de la producción, una cifra que se traduce en una pérdida de más de 550 millones de euros.

Actualmente, España cuenta con casi un millón de hectáreas de uva para la vinificación. De hecho, es el país con mayor superficie de viñedos del mundo. El cultivo se encuentra en todas las comunidades autónomas, pero casi la mitad de esta superficie se encuentra en Castilla-La Mancha.

El estudio de COAG explica que el calentamiento de la atmosfera “podría ocasionar alteraciones en la fenología de la vid, adelantando etapas y aumentado sus periodos activos”. Esto podría afectar a la maduración de la uva y también el rendimiento de la vid. Además, señalan que un aumento de la aridez del clima y la temperatura sería perjudicial para “la elaboración de vinos de alta  calidad en las regiones más calidad y secas, e incluso provocar una reducción del rendimiento debido al efecto combinado de ambos”.

“Tomar acción hoy de forma urgente es más eficiente y menos costoso”

También afirman que se espera una reducción de un 20% de la superficie de viñedo de alta calidad en España por el incremento de la temperatura de 1,5 o 2°C. Estos efectos afectarían también un 15% los rendimientos en trigo en el centro y sur de la península y, en el caso de los olivares, únicamente la variedad picual mantendría los rendimientos en secano en zonas del interior del país.

“Aunque algunos de estos efectos ya sean visibles, entender las consecuencias de los riesgos climáticos es la base para desarrollar estrategias de prevención del cambio climático y protección del mundo agrícola, a base de financiación y políticas regionales, nacionales y comunitarias”, ha explicado Andoni García, responsable de Acción Sindical de COAG.

Y ha añadido que “tomar acción hoy de forma urgente con el objetivo de mantener el calentamiento por debajo de los 1.5°C, es más eficiente y menos costoso. La prevención del cambio climático, por tanto, no solo nos ayudará a proteger nuestra agricultura y economía, sino que también hará que un eterno verano no seque nuestra gastronomía, tradiciones, cultura e identidad”.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas