Coca-Cola ha duplicado el uso de plástico en sus botellas desde 2018

Coca-Cola ha duplicado el uso de plástico en sus botellas desde 2018

martes 15 de noviembre del 2022 | 05:59

«Un mundo sin residuos». Es el nombre de la campaña que planteó Coca-Cola a nivel mundial en 2018 dentro de su estrategia para reducir el impacto que los envases generan sobre el ecosistema. Una de las líneas de actuación que planteaba era la innovación en materia de envases.

Cinco años después, el plástico sigue muy presente en los empaques de Coca-Cola. La empresa lidera el ranking de compañías más contaminantes en materia de plástico, según un informe elaborado por la ONG Break Free From Plastic, una iniciativa anual de acción ciudadana que implica contar y documentar las marcas sobre los residuos plásticos que se encuentran en comunidades de todo el mundo.

Coca-Cola lleva cuatro años consecutivos encabezando la clasificación mundial, con una producción de 120.000 millones de botellas de plástico de un solo uso y empleando combustibles fósiles para fabricar el 99% de sus plásticos. Muy por encima de Pepsico, su principal competidor y la segunda compañía que más contamina.

De hecho, en estos últimos años ha incrementado sus residuos plásticos, hasta llegar a más que duplicarlos. Si en 2018 contabilizaba 9.216 millones de piezas, el año pasado alcanzó la cifra de 19.826 millones, de acuerdo con el registro de la asociación. Este medio se ha puesto en contacto con la marca para conocer las razones que explican este aumento, pero no ha obtenido respuesta.

Si en 2018 contabilizaba 9.216 millones de piezas, el año pasado alcanzó la cifra de 19.826 millones

A principios de este año comunicó su intención de reducción la producción de plástico un 25% para 2030, pero no ha concretado detalles del plan de actuación. Cuestión aparte es el reciclaje, dado que actualmente en Europa sólo se recicla el 70% de las latas y el 57% de las botellas de plásticos utilizados cada año.

Fuente: Auditoría Break Free From Plastic 2021

En octubre, coincidiendo con su patrocinio de Conferencia del Clima Cop27 celebrada estos días, Coca-Cola anunció que fabricaría 75 millones de botellas con el tapón adherido al envase hasta final de año. Un cambio con el que busca adelantarse a la normativa europea y apostar “por la innovación en sus envases para hacerlos más sostenibles” y, de paso, incentivar el reciclaje entre los consumidores

Desde la compañía indican que el 99,7% de los envases que utiliza Coca-Cola son reciclables. Actualmente todos los envases de productos sin gas y los Pet 500 de bebidas con gas ya son 100% Rpet, y esa cifra está creciendo para que pronto todos los envases PET sean plástico reciclado (rPET). Tiene, además, proyectos de recogida y limpieza de residuos como es Mares Circulares.

Pese a estos mensajes, ecologistas y asociaciones manifiestan sus dudas acerca de la efectividad de esta medida. Primero porque el material del tapón no es el mismo que el de la botella, por lo que se desgastan a diferente ritmo. Segundo, porque en España no hay recicladores para producir PET reciclado con calidad suficiente para incorporarse de nuevo al mercado.

Noticias Relacionadas