Choco, la empresa que digitaliza restaurantes, potencia su estructura en España tras triplicar negocio

Choco, la empresa que digitaliza restaurantes, potencia su estructura en España tras triplicar negocio

Publicado el miércoles 13 de abril del 2022
miércoles 13 de abril del 2022

El sector español de la restauración avanza en su digitalización de forma positiva. Detrás de esta evolución, que va cogiendo forma tras romper las resistencias propias de la actividad, se encuentran soluciones que están teniendo una gran acogida. Es el caso de Choco, la empresa tecnológica dedicada a construir un mejor sistema alimentario para restaurantes y proveedores, que tras su primer año de actividad en España maneja un volumen de inversión notable.

«El volumen de transacciones en España superó los 120 millones de euros el último año», afirma Daniel Khachab, CEO de la compañía de origen alemán. Esta cifra supone que, en términos comparativos, la plataforma de Choco experimentó un crecimiento del 333% respecto a 2020, cuando a nivel global el negocio aumentó un 350%.

A la vista de este rendimiento local, cosechado en un ejercicio marcado por las restricciones a la hostelería, sus responsables han decidido redoblar su apuesta por el mercado español, empezando por sentar las bases de una estructura corporativa más amplia. Así, la compañía acaba de cerrar las negociaciones para incorporar un nuevo responsable en calidad de CEO territorial.

Sus responsables han decidido redoblar su apuesta por el mercado español, empezando por sentar las bases de una estructura corporativa más amplia

Según la información consultada por Sivarious, el directivo se encargará de coordinar el equipo local, compuesto actualmente por 25 personas y concentrado en Barcelona. Aterriza con el mandato de liderar Choco Iberia, que cuenta entre sus clientes con grupos de restauración como Fat Barbies, Casa Carmen, Tiki Poke, Gôut Rouge, Toma Café, Salitre (Grupo Vespok), Roots o Casa Neutrale.

Si hay un factor que comparten todas estas empresas, es la «necesidad de soluciones que hagan transparentes y sostenibles las cadenas de suministro de alimentos, aumenten los márgenes de este sector y combatan el cambio climático», sostiene Khachab.

Estos cambios buscan potenciar sinergias entre los países en los que opera Choco, que tiene más de 15.000 usuarios activos y más de 10.000 proveedores en todo el mundo.

Además, la empresa acaba de cerrar una ronda de financiación por valor de 102 millones de euros en financiación de serie B2, Con esta financiación, su valoración alcanza los 1.120 millones de euros a febrero de 2022 y obtiene así el status de Unicornio, tan solo tres años y medio después de su creación. La ronda interna está liderada por los actuales inversores de crecimiento con sede en Estados Unidos, G Squared, junto con Insight Partners.

Según su máximo responsable, «esta nueva ronda de financiación nos permitirá aumentar la velocidad y la escala de nuestro desarrollo de productos, el servicio al cliente y la expansión geográfica, como parte de nuestro principal objetivo: desperdicio cero de alimentos para el año 2026”. Y nuevamente, España juega un papel central en estos objetivos como mercado de 7.500 millones que, a día de hoy, realiza la mayoría de las transacciones con lápiz y papel o mediante hojas de cálculo manuales.

«Esto conduce a una falta de datos en tiempo real, que se ve agravada por la opacidad de las cadenas de suministro y la elevada carga de trabajo operativo, lo que dificulta a los proveedores equilibrar con precisión la oferta y la demanda mientras hacen malabares con los desafíos logísticos», remarcan desde Choco. Estas ineficiencias hacen que, de media, unos 1.300 millones de kilos de alimentos se desperdicien cada año en España, lo que convierte al desperdicio de alimentos en un factor crucial para el cambio climático.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas