Zuberoa, referencia de la gastronomía vasca, cerrará sus puertas después de medio siglo
Un cierre anunciado desde hace tiempo, pero ahora que se confirma es cuando parece tomarse conciencia de la pérdida que supone. Zuberoa cerrará sus puertas tras medio siglo como referencia del recetario tradicional y la nueva cocina vasca. Hasta el punto de ser considerados por mucho el mejor restaurante vasco en los últimos años.
Este medio ha tratado de ponerse en contacto con los hermanos Arbelaitz, propietarios del restaurante, pero de momento la familia ha evitado pronunciarse sobre la noticia. Pero aunque no se ha oficializado, el mundo de la gastronomía da por hecho que el establecimiento ubicado en un viejo caserón de Oiartzun (Gipuzkoa) bajará la persiana de forma definitiva, aunque no se sabe si lo hará a finales de año o a principios del que viene. Lo que es seguro es que el aluvión de reservas garantiza el lleno en Zuberoa para lo que queda de 2022.
En declaraciones a El País, Hilario Arbelaitz ha explicado que todavía están pendientes de detalles. «Ha sido una decisión difícil y nos da mucha pena, pero lo dejaremos con la satisfacción de haber trabajado muy duro, siempre al pie del cañón, con sacrificio y mucha pasión y compromiso», explica el cocinero de 71 años.
Conscientes de que el ciclo familiar toca a su fin, con Eusebio, maitre del restaurante, pensando también en una posible jubilación, los hermanos tomarán una decisión definitiva a partir del 10 de noviembre, tras tomarse unos días de descanso. Aunque no hay relevo para ellos, la cocina vasca se ha rendido en homenajes a la labor desempeñada por la familia Arbelatiz,
Por las cocinas de Zuberoa pasaron como aprendices cocineros que después han labrado una trayectoria de reconocimiento en la gastronomía, como Andoni Luis Aduriz o David de Jorge. A la espera de escribir las últimas líneas de su historia, deja un gran legado como templo de la cocina más académica y artesana.