Silken Hoteles recibe 22,5 millones para salir de la crisis y    facilitar su expansión

Silken Hoteles recibe 22,5 millones para salir de la crisis y facilitar su expansión

Publicado el viernes 10 de junio del 2022 | 05:58
viernes 10 de junio del 2022 | 05:58

Silken Hoteles vuelve a ver la luz al final del túnel. Tras salir más o menos airoso de la crisis financiera de 2008, en la que se vio obligado a desprenderse de algunas de sus joyas como el hotel Puerta de América en Madrid, el grupo ha encontrado los recursos necesarios para superar el azote de la pandemia.

Cofides ha salido en ayuda de la única cadena hotelera vasca aprobando su solicitud de rescate. En su última reunión, el Comité Técnico de Inversiones ha concedido a Silken Hoteles ayudas por valor de 22,5 millones de euros, a través de un préstamo participativo de 11,5 millones de euros y uno ordinario de 11 millones de euros.

La cadena había solicitado 32 millones inicialmente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a través del fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. No obstante, se determinó que la ayuda fuese menor, de ahí que finalmente la haya tramitado Cofides. Su aprobación, que ha contado como asesores con Grant Thornton (financiero) y Martínez Echevarría (legal), ha sido aprobada en el último momento, ya que el plazo fijado por Bruselas para la concesión de estas ayudas concluye el próximo 30 de junio.

Durante la pandemia ha invertido 25 millones en la apertura de nuevos hoteles

Como fuere, este balón de oxígeno permitirá a Silken avanzar en el plan de expansión que arrancó en plena pandemia y en la que ha invertido 25 millones. En este tiempo, la cadena ha incorporado hasta 11 hoteles a su cartera, pasando de los 24 establecimientos y 3.226 habitaciones con que contaba en marzo de 2020 a los 35 hoteles y 3.600 habitaciones actuales. Alrededor de dos tercios del portfolio están en alquiler y el resto en gestión.

Así, la compañía está presente en 27 destinos de toda España después de hacerse con la gestión y el arrendamiento de establecimientos como el Gran Hotel Durango, en Vizcaya, El Pilar Andalucía de Estepona, en Málaga, o el Axis de Vigo (Pontevedra). De algunos tomó las riendas en 2021 y de otros en el presente 2022, donde tiene previsión de seguir abriendo hoteles.

De cara al próximo año, tiene asegurada la inauguración del Playa de Aro (Girona), actualmente en construcción. Todos sus proyectos tienen una categoría de cuatro estrellas e incluyen gastronomía y restauración. El objetivo estratégico consiste, en gestionar entre 30 y 40 hoteles, sobre todo en España pero también fuera si surge alguna oportunidad.

Estos planes están siendo impulsados bajo la dirección general de Javier Villanueva, que vio una oportunidad en operar unidades productivas propiedad de terceros. El cambio en el modelo de negocio vino motivado por la experiencia de la anterior crisis, en la que Silken se vio arrastrado por el concurso de acreedores del grupo inmobiliario Urvasco, uno de sus principales accionistas.

De aquella situación, que obligó a desprenderse de hoteles como Domine de Bilbao, salió ajustando al máximo los costes. Es la misma receta que han aplicado durante el coronavirus, ya que el golpe del 2020 supuso una caída del 70% en las ventas y unos números rojos de 17 millones de euros. En 2021 experimentó cierta recuperación ya que, a falta de la publicación de sus últimas cuentas, redujo pérdidas hasta dos millones de euros y cerró con unos ingresos cercanos a los 50 millones.

Noticias Relacionadas