El sector turístico busca hacerse más sostenible y ganar en competitividad
Foto: Parque fotovoltaico que construyó Endesa X para Protur Hotels en Sa Coma (Mallorca)

El sector turístico busca hacerse más sostenible y ganar en competitividad

viernes 30 de diciembre del 2022 | 06:00

“Las soluciones energéticas sostenibles han dejado de ser una opción y han pasado a ser una necesidad”. La frase es de Davide Ciciliato, director general de Endesa X, y refleja la realidad del sector hotelero, que cada vez da más pasos hacia una sostenibilidad que tiene doble premio: atraer a unos turistas cada vez más comprometidos con el respeto al medio ambiente y una eficiencia energética que reduce costes y aumenta la competitividad del sector.

En conversación con Sivarious, el responsable de Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, afirma que “toda empresa que no apueste por dotarse de las acciones necesarias para reducir su huella de carbono, mejorar su eficiencia y dotarse de suministros con garantías de origen verá comprometida su supervivencia a medio- largo plazo”. Y aunque el camino es largo, muchos operadores han encontrado precisamente en Endesa X al aliado estratégico para emprender su particular evolución verde.

En el espacio del último año y medio, la filial de servicios energéticos de Endesa ha trenzado importantes acuerdos con varias cadenas hoteleras. Cada uno de ellos tiene su propio campo de actuación, adaptado a las necesidades específicas de cada establecimiento.

Especialmente en el contexto actual, dada la alta volatilidad de los precios de los combustibles fósiles y el consecuente impacto en el coste de la energía.

“En nuestra propuesta de valor analizamos cada establecimiento concreto desde un punto de vista técnico y estratégico”, reflexiona Ciciliato. El primer paso es entender los flujos energéticos de un hotel y ver qué tipo de instalaciones tienen, tanto a nivel de generación como de consumo de energía. Después, con esta información, se analizan las iniciativas que ya tienen implementadas y su nivel de compromiso en cuanto a objetivos de sostenibilidad.

Tras esta fase de estudio, se elabora un plan personalizado con su hoja de ruta para reducir el consumo. Se puede empezar por la implantación de las soluciones con un mejor retorno de la inversión, para ir paulatinamente reinvirtiendo los ahorros en medidas de mayor impacto.

Endesa X ha trenzado importantes acuerdos con varias cadenas hoteleras en el último año y medio

Según el director general de Endesa X, Davide Ciciliato, “esta hoja de ruta cuenta con propuestas vinculantes para todo tipo de instalaciones y modelos de negocio para hacerlas viables”. De hecho, las propuestas buscan una sostenibilidad en términos de mínimo coste económico sobre la cuenta de resultados, de forma que los clientes disfruten cuanto antes de sus ahorros.

Un ejemplo de proyecto es el desarrollado junto a Silken Hoteles, que promueve la gestión y el control de la climatización mediante el uso de Machine Learning e Inteligencia Artificial. De momento sólo está implantado en las instalaciones de Silken Indautxu Bilbao y la de Silken Puerta Valencia, pero conseguirá un ahorro anual estimado de 54.000 euros en su factura energética y se evitará la emisión de 143 toneladas de CO 2  a la atmosfera cada año.

Otras iniciativas son el suministro de electricidad de origen 100% renovable a todos los hoteles de la cadena Barceló o las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. Este último es el caso de Protur Hotels, que cuenta con unas placas que evitan la emisión de 648 toneladas de Co2 anuales, el equivalente a plantar 103.824 árboles, y permite un ahorro de casi 250.000 euros.

Davide Ciciliato destaca que “Endesa X mantiene conversaciones para lanzar proyectos con asociaciones del mundo hotelero. Principalmente a nivel nacional, pero también a escala más local, como con el Instituto Hotelero Balear y a través de otras entidades como ANESE, para ayudar al sector a crecer en conjunto y seguir siendo un referente mundial”.

Davide Ciciliato, director general de Endesa X

Además, añade que “tenemos en curso un proyecto de análisis de mercado, en el que diferentes establecimientos se benefician de la información que le proporciona un sistema de gestión energética, disponiendo de datos comparativos para saber cuál es su ratio de eficiencia comparado con otros establecimientos similares”. A la hora de establecer esta comparativa se tienen en cuenta indicadores como el número de camas, servicios, estrellas o superficie, entre otros.

La transición energética es inaplazable

En líneas generales, cada cliente tiene una capacidad de evolución en descarbonización y electrificación, y en base a ella se fijan unos objetivos en reducción de emisiones y de ahorro energético. Un compromiso que casi siempre redunda en los beneficios empresariales y una mayor optimización de recursos.

Dentro de su compromiso para ayudar a clientes del sector turístico en la transición energética, Endesa X cuenta con la electrificación como palanca principal de la
descarbonización de los procesos productivos
, único modo de asegurar la sostenibilidad ambiental y económica de cualquier empresa a largo plazo.

Hotel Silken Indautxu Bilbao, una de las instalaciones singulares de la cadena hotelera
Noticias Relacionadas