Renfe replantea la búsqueda de un restaurador para sus trenes de lujo tras quedar desierta

Renfe replantea la búsqueda de un restaurador para sus trenes de lujo tras quedar desierta

lunes 26 de septiembre del 2022

Renfe tendrá que volver intentarlo, pero ya será de cara a la próxima temporada. El operador ferroviario no ha tenido éxito en la contratación de los servicios de restauración a bordo de sus trenes turísticos de lujo. Transcurrido más de medio año desde su lanzamiento, la convocatoria ha resultado desierta y adjudicada por la vía de urgencia a una empresa local asturiana. No obstante, ya se está trabajando en la redacción de unos nuevos pliegos con el fin de ofrecer un nivel de servicio y de confort Premium de altísima calidad para la temporada 2023.

Tras la suspensión de los viajes previstos para la temporada 2020 y 2021 por la crisis sanitaria, Renfe anunció a principios de año su intención de devolver a las vías de España el Transcantábrico, el Al-Ándalus y el Costa Verde Express. La comodidad, el encanto, el lujo, la gastronomía a bordo, la cultura, la historia y el folklore de estos convoyes los convierte en productos únicos y singulares. Todo ello se hacía notar en los requisitos de la licitación que ya avanzó Sivarious.

Con un presupuesto base cercano a los 2 millones de euros (impuestos incluidos), la compañía publica exige que la tripulación de cada tren hable «obligatoriamente» al menos cuatro idiomas: español, inglés, francés y alemán. Además, considera «recomendable» otros idiomas complementarios como árabe, chino o ruso.

El servicio de restauración debe durar menos de dos horas y cumplir con los estándares de calidad marcados por el operador ferroviario

En cuanto a la oferta gastronómica, teniendo en cuenta que el pasajero desembola un precio medio de 3.000 euros por billete, Renfe indica que la adjudicataria debe ser capaz de ofrecer un menú especial, consistente en al menos tres platos: aperitivo, entrante y plato principal, y postre
especial. Así, el entrante consistirá en una selección de mariscos de gran calidad y certificación de procedencia gallega, mientras que el vino a servir deberá ser reserva de reconocido prestigio y el licor que se sirve con el postre será Premium.

A modo de ejemplo, el operador indica que las cenas especiales a bordo de El Transcantábrico Gran Lujo y Costa Verde Express consiste en 150 gramos de Pulpo a Feira, un mínimo de 350 gramos de Bogavante azul y Caldereta de pescado de roc, con al menos dos especies, postre y bebidas como en el resto de cenas.

Los menús de las cenas están constituidos por un “menú tipo” habitual, compuesto por aperitivo, entrante, plato principal, postre, vinos y licores, intentando en la medida de lo posible que incluya platos regionales o especialidades locales de los lugares por donde pasa el tren. Otra
alternativa, y siempre bajo solicitud del cliente, será que se ofrecerá un menú más ligero, constituido por platos más sencillos y ligeros (ensaladas, frutas, sándwich, cremas de verduras o pescado, sopas, pescados, etc.)

Obviamente, toda la “restauración a bordo” tendrá que ser elaborada en el tren, en el coche cocina y otros espacios destinados para tal fin, no siendo aceptado un servicio de catering con restauración elaborada o preelaborada con antelación, salvo que Renfe Viajeros lo solicite por motivos especiales o justificados.

Junto a todo lo anterior, el servicio tendrá que estar dimensionado y adecuado para atender al conjunto de comensales en menos de dos horas. Y al igual que en los mejores restaurantes, el profesional del servicio de cocina saldrá al final de la comida a saludar a los viajeros, intercambiar experiencias y preguntar por el menú, «siempre vestido de forma adecuada», según se indica en los últimos pliegos. De cara a conformar el equipo, se busca Jefe de Camareros o Mâitre, camareros, cocinero y ayudante de cocina. También necesitará un responsable de expedición, guía acompañante y personal de servicios auxiliares y mantenimiento.

Al margen de la restauración, el adjudicatario de este contrato también deberá hacerse cargo del servicio de habitaciones y limpieza a bordo de los trenes. Así, la ropa de cama se cambia cada dos días, las toallas diariamente y la mantelería después de cada servicio.

Para este año, Costa Verde Express, el Transcantábrico Gran Lujo y el Expreso de La Robla realizarán sus viajes por las vías del norte de la península, mientras que el Tren Al Andalus hará lo propio por el circuito de Andalucía. Como novedad, se va a iniciar un nuevo itinerario, conocido por la ruta Lusitania, en la que el Al Andalus realizará viajes entre Sevilla, Lisboa Oporto.

Noticias Relacionadas