Popeyes, McDonald´s, Domino´s, Five Guys… Los ganadores del quick service en España tras la pandemia
El canal de la comida rápida se afianza como uno de los pilares básicos del foodservice. Los nuevos hábitos de consumo en hostelería han impulsado este segmento a una mayor cuota de mercado desde la pandemia. Según datos recientes de Kantar, el valor del negocio del quick service se ha incrementado un 29% sobre los niveles de 2019, con los clientes mayores de 50 años como grandes protagonistas de este crecimiento.
Si bien la inflación ha jugado un papel destacado en la evolución favorable del foodservice en estos años, las marcas de ‘fast food’ se han abstenido estratégicamente de imponer fuertes aumentos de precios. De acuerdo con el informe ‘Turning Tables: From dine-in to doorsetp- Unlocking the Foodservice frontier’ de Kantar, es una de las claves que explican el éxito de este canal, que superaba los 2.200 billones de dólares hasta junio.
A nivel global, la importancia ganada por las cadenas de quick service se refleja en que ocho de cada diez consumidores optan por sus ofertas. En esencia, no sólo han superado los desafíos planteados por el contexto actual, sino que en el caso de algunas enseñas han salido especialmente reforzadas. En el caso de España, la clasificación de los cinco operadores con más cuota ganada desde la pandemia está encabezada por Popeyes.
Popeyes es la enseña que más cuota de mercado ha ganado desde la pandemia
La enseña de pollo frito operada por Restaurant Brands Iberia (RBI) aterrizó en noviembre de 2019 con una doble inauguración en Madrid. En estos cuatro años ha inaugurado más de 100 locales en España, un mercado donde el pollo frito no ha sido tradicionalmente una opción popular. A pesar de su condición de recién llegado, ya está presente en 15 comunidades autónomas, además de Andorra, llegando al 5% de la población nacional. Su objetivo es incrementar este ritmo de crecimiento para superar los 200 establecimientos en año y medio y superar los 400 para 2028.
Siguiendo esta hoja de ruta, Popeyes prevé alcanzar los 120 locales antes de que acabe el 2023 y cerrar con un volumen de facturación de 100 millones de euros. Con 50 ubicaciones ya comprometidas, sus próximas aperturas se localizarán en las zonas de Canarias, La Rioja o Cantabria, aunque también tiene el foco puesto en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana.
McDonald´s destaca entre las cadenas que ha tenido mejor desempeño desde 2019. A principios de septiembre el rey de la restauración organizada inauguró en Granada su restaurante número 600, un hito que le ha llevado 42 años. Ahora bien, en apenas cuatro años han visto 75 nuevos locales, lo que le ha permitido reforzar su presencia en toda España, aunque prácticamente la mitad de su negocio se concentra en Madrid y Barcelona.
En 2021 McDonald´s inauguró 26 locales, lo que supuso un récord de aperturas, mientras que en 2022 dio un impulso mayor a la red al abrir 28 nuevo puntos. Asimismo, ha incrementado en más de dos puntos su penetración de mercado desde 2019. Con vistas a seguir esta línea, la compañía tiene previsión de llegar a los 700 en un plazo de cuatro años.
A un ritmo similar ha avanzado Domino´s Pizza, que ha aumentado más de un 2% su cuota y al cierre del tercer trimestre de 2023 contaba con 379 unidades en España. Son 89 locales más que a principios de 2019, lo que representa un crecimiento superior al 30%. Desde la enseña operada por Alsea destacan que su trayectoria de éxito se ha basado en el aumento de tiendas propias, que suponen el 80% del total de su red nacional. Se trata de un factor que demuestra la solidez de su negocio, con un ritmo de 25 aperturas anuales que le ha llevado a consolidarse como el operador de pizza con más facturación por local.
Con el objetivo de disputar el liderazgo del segmento pizza en el quick service español, Domino´s implantó un giro a su estrategia hace tiempo. «Viendo las oportunidades de crecimiento en ubicaciones de menor población reconocemos la necesidad de adaptarnos. Por ello, hemos implementando una estrategia de aperturas de franquicias, donde el franquiciado aporta el conocimiento de la población y la comunidad y nosotros proporcionamos nuestra experiencia y un sólido respaldo operativo. Esta apuesta nos permite mantener la calidad y excelencia que los clientes esperan de Domino´s Pizza mientras expandimos nuestra presencia por toda España», destaca Jesús Navarro, director general Domino’s Pizza.
De vuelta al mundo burger, que ha desplazado a la pizza como primera opción en el food delivery, hay un actor que no ha dejado de hacer ruido desde su llegada a nuestro país. Se trata de Five Guys, que acaba de cumplir siete años. Desde 2019 prácticamente ha duplicado su presencia, pasando de 15 a 29 establecimientos repartidos por toda España, al tiempo que ganaba entre un 2 y un 4% de cuota de mercado.
Daniel Agromayor, director general de Five Guys en España, destaca que «en este tiempo ciertamente han existido retos, que claramente nos han hecho más fuertes, resilientes, y mejores». Al hacer balance sobre la pandemia, que tuvo un claro impacto en su estrategia de negocio, señala que «la noche nunca venció al amanecer y de cada tropiezo o sobresalto hay que levantarse con energías renovadas».
¿La receta de su éxito? «Ser humildes y hacer solo lo que sabemos hacer: cuidar de nuestra gente generando empleo de calidad, mientras damos vida al dicho: cocinero a tus fogones; esto es cocinando nuestras burgers & fries, las que nuestros fans adoran», remarca Agromayor. Con una filosofía de expansión algo más reposada que la de otras marcas, Five Guys continúa apostando por España, por abrir más restaurantes mientras refuerza la economía local y los proveedores de proximidad.
Taco Bell completa el grupo de enseñas que más reforzadas han salido de la pandemia. Con más de 130 restaurantes en toda la Península Ibérica, también ha aumentado su penetración entre un 2 y un 4% respecto a 2019, cuando su presencia era de unos 60 establecimientos.