Así se ha transformado el negocio de McDonald´s España con la pandemia

Así se ha transformado el negocio de McDonald´s España con la pandemia

viernes 17 de marzo del 2023 | 06:00

McDonald´s España mantuvo cerrada su red durante el primer estado de alarma (desde el 14 de marzo hasta el 11 de mayo de 2020). Las reaperturas de locales se hicieron de forma desescalonada y con duras restricciones en los meses sucesivos, provocando una caída superior al 30% en el negocio y las primeras pérdidas en su trayectoria española.

Si bien no pudo evitar el impacto de la pandemia, su ascenso por la cara más dura de la montaña ha sido breve. La compañía de restauración regresó al entorno de los 1.000 millones de euros en ventas al año siguiente.

En España, la venta de productos representa aproximadamente la mitad de la cifra de negocio, atribuyéndose la otra mitad a cuotas cobradas a restaurantes explotados en régimen de franquicia. Según consta en las cuentas anuales de la filial española, Restaurantes McDonald´s, la cifra de negocio generada por las ventas de restaurantes alcanzó los 136,8 millones, mientras que por los servicios a franquiciados obtuvo 164 millones.

Cerca de la mitad de las ventas de productos se concentran en Madrid y Barcelona

Respecto a la venta de productos, en 2021 el 24,53% se concentró en Barcelona, mientras que Madrid acaparó un 23,96%. La tercera región geográfica con más peso fue Canarias (23,92%), seguida de Sevilla (12,78%), Palma de Mallorca (9,02%), Valencia (3,01%) y Málaga (2,78%).

Además de permitirle acercarse al récord de 1.165 millones previo a la crisis sanitaria, estas cifras devolvieron a McDonald´s España a la senda de la rentabilidad con un beneficio de 26,4 millones en 2021.

Pese al contexto, primero sanitario y después económico, la marca ha continuado ampliando su presencia nacional. Durante 2020 llevó a cabo la apertura de 14 nuevos restaurantes, que teniendo en cuenta el cierre de otros siete dejó el balance final en 534 establecimientos.

Con la inauguración de 26 restaurantes, la red creció hasta los 558 locales en 2021, estableciendo un nuevo máximo para la compañía. No obstante, durante el año pasado dio un impulso todavía mayor al abrir 28 nuevos puntos y situarse en los 586 establecimientos, con previsión de llegar a los 700 en un plazo de cuatro años.

Para la consecución de este objetivo, McDonald´s contempla una inversión de 250 millones de euros y cortar la cinta de una treintena de restaurantes anuales hasta 2026.  Actualmente el grupo tan sólo opera en propiedad 48 restaurantes y tiene más de 120 franquiciados, con una media de 4,5 locales de media.

Reducción de brecha salarial y apuesta por el delivery

Durante 2021 la marca atendió diariamente a un total de 500.000 clientes en sus restaurantes. Históricamente, su compromiso con el mercado español se ha traducido en una creación de empleo estable, llegando a componer una plantilla de casi 22.000 personas entre restaurantes propios y franquiciados. Más del 57% de su fuerza laboral está compuesta por mujeres.

A nivel salarial, durante 2021 abordó una evaluación de puestos de trabajo y su correspondiente auditoría. Como resultado, la brecha salarial se redujo 1,8 puntos respecto a 2020, situándose actualmente en un 4%, cuya remuneración media anual era de 21.310 euros.

Asimismo, desde hace años apuesta por la contratación de proveedores locales. Más del 70% del volumen de compra de materias primas para la elaboración de los productos que se sirven en los restaurantes procede de proveedores nacionales, procediendo el resto de los países de la UE.

La gran lección que extrae McDonald´s de la pandemia es su apuesta por las tres ‘D’: digital, delivery y drive thru. El grupo está implementando una nueva plataforma digital (MyMcDonald’s) que transformará su oferta digital en el drive thru, que fue crítico durante la pandemia en más de 25.000 restaurantes. A lo largo de los últimos tres años ha expandido el número de restaurantes que ofrecen servicios de delivery a más de 30.000.

Noticias Relacionadas