Paradores ingresa más de 140 millones con una restauración marca de la casa

Paradores ingresa más de 140 millones con una restauración marca de la casa

viernes 23 de agosto del 2024 | 08:39

Paradores de Turismo despidió el 2023 con los mejores resultados de su historia, con 328 millones de euros en ingresos y 25 millones de beneficios después de impuestos, que suponen un incremento del 124% en un año. Año tras año, la cadena hotelera presidida por Raquel Sánchez marca una firme apuesta por el turismo gastronómico y le otorga a la restauración un papel fundamental en su compañía, que ya representa cerca de la mitad de las ventas.

En un contexto en el que el food and beverage cada vez ocupa un papel con más relevancia en la oferta hotelera, la cadena, que se define como el exponente del sabor y la cultura gastronómica española, trata de afianzar año tras año su paso para que su oferta gastronómica se mantenga entre sus principales atractivos.

Tal y como se refleja en sus cuentas anuales disponibles en el portal de transparencia de Paradores, la línea de negocio de restauración alcanzó más de 140 millones de euros durante el ejercicio de 2023, superando los 133 millones registrados en el año anterior.

La facturación de la restauración representó en 2023 un 43% del total de ingresos de explotación, en línea con el año anterior.

Las cifras obtenidas en los últimos ejercicios dejan entrever esta firme apuesta. En este sentido, la restauración de la compañía ha experimentado un notable crecimiento a lo largo de los últimos años. Esto se puede constatar haciendo balance entre los resultados de este año y los de 2021, en los que registró 95 millones de euros. 

Cabe destacar que los resultados en restauración no quedan lejos de los que Paradores ha obtenido en hospedaje, que es su principal línea de negocio, que fueron de alrededor de 167 millones de euros, con 2.023.048 habitaciones disponibles.

Plan Estratégico de Paradores

La recuperación que ha experimentado en los últimos años el sector turístico dejando atrás los estragos de la pandemia, también se aprecia a día de hoy en la restauración de la cadena hotelera. 

En este contexto, siguiendo las políticas comerciales implantadas de acuerdo con el Plan Estratégico definido para el periodo entre 2023 y 2026, que se centran básicamente en actuaciones dirigidas hacia el fortalecimiento de determinados segmentos y el posicionamiento en mercados estratégicos y de interés y la robustez de la demanda, ha permitido a la cadena cerrar el año con un índice de ocupación del 71%, que supera en más de 4 puntos el alcanzado en 2022, lo que implica incrementar el número de habitaciones ocupadas en un 4%, así como la cifra de comensales en sus restaurantes en un 1,5%.

A su vez, el precio medio por habitación vendida ha superado en 2 euros al del año anterior, en un 2%. Mientras que el índice de ingresos de restauración, que engloba restaurante más bebidas, por habitación ocupada lo ha hecho en 1 euro, que supone un 1%.

Vendió más de 2 millones de cubiertos

Desde sus orígenes, Paradores ha tratado de promocionar la cocina regional como patrimonio inmaterial de la cultural, ha rescatado antiguas tradiciones culinarias y ha ofrecido experiencias gastronómicas innovadoras a sus clientes.

La hotelera vende cada año más de dos millones de cubiertos en sus restaurantes, nivel al que llegó en 2015 y del que no ha bajado, exceptuando los dos primeros años de pandemia. En el ejercicio de 2023 vendió exactamente 2.056.265, según se muestra en las cuentas anuales del portal de transparencia de la compañía. 

Resulta importante subrayar que, de forma consecutiva el negocio de restauración de la compañía ha aumentado el ingreso medio por restaurante. De esta forma, éste se situó en 54,85 euros, sin bebida, mientras que en el año anterior fue de 52 euros.

Mientras tanto, el ingreso por habitación vendida alcanzó los 122,61 euros, frente a los 120,5 euros del año anterior; y el de habitación disponible fue de 86,73 euros, dejando atrás los 80 euros del ejercicio de 2022.

Noticias Relacionadas