
Papa John´s modifica las condiciones de aperturas para afianzar la rentabilidad en España
Papa John´s ha encontrado en la eficiencia de su operativa interna la fórmula para desarrollarse en España. En 2022, poco después de que la marca se planteara llegar a los 250 restaurantes en la Península Ibérica en un horizonte de tres años, su equipo directivo activaba un plan de contención centrado en una gestión más eficaz y rentable.
Bajo este enfoque, que suponía romper con una política de expansión agresiva centrada en poblaciones con niveles medio-bajos de densidad, la cadena de pizzerías ha sido capaz de estabilizar sus números sin renunciar a un crecimiento moderado. Una apuesta de menor alcance propio y sostenida que le llevó a firmar dos aperturas en formato food truck durante el 2023, que finalizó con 82 locales abiertos, cifra similar a la del año anterior.
La mejora en la operatividad de las tiendas ha permitido no cerrar ninguna tienda en los dos últimos ejercicios. A pesar de esta nueva estrategia, en el 2023 la cifra de ventas experimentó un incremento total del 7%, hasta alcanzar los 49,8 millones de euros. Un impulso liderado por un crecimiento del 17,7% en el conjunto del sistema y del 8,9% en las ventas por local. La previsión para este 2024 apunta a superar los 60 millones de facturación.
La rentabilidad se ha convertido en la prioridad de la marca, que apuesta por una expansión más sostenible
Con la franquicia jugando un rol esencial en esta nueva estrategia, que en 2023 suponían 11 locales, Papa John´s ha vuelto a ganar tracción y va camino de alcanzar los 110 restaurantes para finales de 2024. Franquiciar se ha convertido en su principal palanca de crecimiento, y quiere hacerlo con el menor margen de error posible. Para ello ofrece un modelo con ventas medias mensuales de 60.000 euros mensuales y, tras los ajustes realizados, un Ebitda positivo.
La rentabilidad del negocio lleva tiempo siendo una prioridad, como demuestra el acuerdo para modificar los contratos de desarrollo en el mercado español alcanzado con la matriz de Papa John´s International. Entre los compromisos adquiridos, la filial de nuestro país tiene la obligación de abrir nuevos restaurantes, para los que desde este 2024 se fijan nuevas condiciones de royalties, tanto para tiendas propias como subfranquiciadas.
Pese a que durante 2023 logró firmar varios trimestres en positivo, Papa John´s cerró el conjunto del año con unas pérdidas de 3 millones de euros, lo que supone recortar a la mitad los números rojos del 2022. Entre las medidas operacionales llevadas a cabo para consolidar la rentabilidad destacan la implementación de un nuevo modelo de gestión de personal en tienda, la reducción del coste de soporte de la oficina central. También la renovación a precios indexados en los nuevos contratos de suministros y mejora en el control y seguimiento de su consumo.