Los fondos de inversión hacen apetito en la restauración a la espera de un ajuste en las valoraciones

Los fondos de inversión hacen apetito en la restauración a la espera de un ajuste en las valoraciones

lunes 10 de julio del 2023 | 06:00

Si el menú ya era sugerente, su oferta creciente lo vuelve cada vez más. Sin embargo, los precios de la carta no invitan a sentarse a la mesa, de modo que los interesados prefieren mantenerse al margen por ahora. Y es precisamente en ese estado de ayuno voluntario en el que se encuentran los fondos de inversión ante el enorme apetito que despierta el sector de la restauración en España.

Hace tiempo que el capital riesgo se relame con el rendimiento de la restauración organizada. Además de recuperarse antes de lo previsto del impacto Covid, las marcas de restauración han sido capaces de adaptarse a las nuevas formas de consumo y ganar cuota de mercado. Y las buenas expectativas de crecimiento, alimentadas por un consumo creciente de experiencias, no han hecho sino multiplicar el interés inversor.

«Creemos que es un sector con gran potencial de crecimiento orgánico, tecnológico y consolidación», exponía Borja Oria, managing partner de Arcano, en el marco del último congreso AECOC de Horeca. Una de las razones que invitan a pensar en ello es la decidida apuesta hotelera por el desarrollo del Food & Beverage (F&B), elemento clave en los planes de expansión de las principales cadenas de alojamiento.

Más allá del delivery, cuyas posibilidades encantan a los fondos, la restauración es un foco de atracción por factores como la facilidad de liquidez y de predecir su curva de ventas. «Se cobra mucho al contado y eso genera más caja, lo que permite crecer con rápidez y obtener unos retornos superiores», razona Oria, quien ocupa un puesto de consejero en Grupo Paraguas y Cristina Oria.

No termina de caer la ficha de dominó que reactive la oleada de movimientos

La pandemia dejó en punto muerto muchas operaciones, pero también alumbró en 2021 la mayor operación de la historia del sector en nuestro país: la compra de Burger King por 1.000 millones de euros por parte de Cinven a través de Restaurant Brands Iberia. Desde entonces ha tenido lugar la entrada de DeA Capital en el accionariado de Pizzerías Carlos, de Realza Capital en Turris y la compra de FoodBox a manos de BlueGem. Todo lo demás se ha quedado en nada más que buenas intenciones, por el momento.

Porque, aunque las firmas llevan más de un año sondeando el mercado en busca de oportunidades, no termina de caer la ficha de dominó que reactive la oleada de movimientos. Los expertos apuntan a una simple cuestión de precios. Consideran que las valoraciones se han mantenido demasiado altas, tanto por parte de las enseñas que buscan dar entrada a un socio inversor, como de las firmas que quieren hacer caja rotando sus activos.

En teoría, la inflación sostenida habría ayudado a templar los precios del mercado. «Los tipos de interés han subido, y eso quiere decir que las valoraciones se han ajustado», apunta al respecto Martin Davalos, socio de McWin, la firma de inversión propietaria de Amrest. No obstante, este experto sostiene que «si me pongo del lado del vendedor, quizás prefiero esperar un poco, porque es un momento en el que no se están acoplando las inversiones».

El capital privado no quiere pasar la oportunidad de desempeñar un rol activo en la consolidación del sector, como ya ha ocurrido en otros países. Para ello, aboga tanto por tomar posiciones en el caso de firmas que no están presentes, como por incorporar enseñas a portfolios. Desde McWin reconocen que ahora mismo no tienen ninguna oportunidad detectada. «Estamos buscando conceptos que sean interesantes traer a España».

En cuanto a los nombres que despiertan el interés del mercado, se ha hablado de la posible entrada de un socio en Grosso Napoletano que apoye su salto internacional. Más firme parece la intención de Manolo Bakes, que ha comenzado la búsqueda de un inversor para fortalecer la estructura financiera y obtener así los recursos necesarios para dar el salto afuera. En las mesas del capitl riesgo incluso se han barajado Sagardi y Lew Brand, atraídos por sus perspectivas de crecimiento. «Va a seguir habiendo operaciones, no sabemos si en 2024 o más adelante», sostiene Oria.

Noticias Relacionadas