Las ventas de Alsea llegan a los 875 millones de euros en Europa
Alsea acelera con el viento de cola que envuelve a la restauración organizada. El operador de restaurantes líder en Europa y América Latina alcanzó una facturación global de 2.898 millones de euros al cierre del tercer trimestre, lo que supone un incremento anual del 13% gracias a la fortaleza de unas marcas que no paran de crecer.
Armando Torrado, director general del grupo, declara que entre julio y septiembre «tuvimos un sólido desempeño de nuestras marcas en las diversas regiones en donde operamos». Un buen rendimiento que se tradujo en un aumento del 8.8% en los ingresos y del 24.6% en el resultado bruto de explotación (Ebitda) durante este periodo. El resultado operativo de la compañía creció casi un 14% en los nueve primeros meses del año, llegando hasta los 274,5 millones de euros.
Entre los principales motivos de estos resultados figura el aumento de las ventas en los locales de Alsea, que mejoraron un 17,3% por la implementación de estrategias comerciales exitosas. El crecimiento se produjo en todas las regiones donde opera. Así, Sudamérica, México y Europa presentaron un crecimiento de 41.4%, 16.2% y 8.3% en el tercer trimestre de 2023, respectivamente.
El delivery aportó 39,5 millones de euros a Alsea Europa durante el tercer trimestre
A nivel europeo, los ingresos del grupo que gestiona VIPS o Domino´s Pizza se situaron en los 291,2 millones de euros en el tercer trimestre, un 3,7% más que en el mismo periodo del año pasado. En el acumulado del 2023 la cifra de este mercado llega hasta los 875 millones de euros, representando un tercio de las ventas consolidadas de la compañía.
Según el informe económico de Alsea, este incremento en Europa está relacionado con una favorable tendencia de consumo en los países de la región durante la temporada vacacional, las estrategias digitales e innovación en productos. Por otro lado, los más de dos millones de pedidos en delivery aportaron un 13,6% en el mix del negocio, para un total de 39,5 millones de euros.
Starbucks sigue siendo la locomotora de Alsea Europa, con un crecimiento del 13,1% en las ventas de sus 562 puntos de venta, seguida del segmento casual (+9,9%) y la comida rápida (+2,4%).
Durante el tercer trimestre el grupo llevó a cabo 15 tiendas corporativas y 14 franquicias en Europa, llegando a un total de 958 unidades corporativas y 556 unidades de subfranquiciatarios. Siguiendo con esta estrategia de crecimiento, la compañía aspira a duplicar tiendas y ventas de Starbucks en España durante los próximos cinco años e impulsar la red de franquicias de Domino´s Pizza.