Alsea Europa pone el foco en el norte de España tras ingresar 584 millones hasta junio
Alsea tiene reservados grandes planes para el mercado ibérico, entre los que destaca duplicar tiendas y ventas de Starbucks España. La marca más internacional del grupo de restauración ve potencial para crecer en el atomizado mercado doméstico, pasando de los 157 puntos de venta actuales a más de 300 en un plazo de cinco años.
El operador de restaurantes líder en Europa y América Latina también ve recorrido para el resto de enseñas en España, donde suma 1.109 locales, el 75% de su red continental. Ejemplo de ello es Domino´s Pizza, donde apuesta por un modelo de crecimiento de la mano de franquiciados para dar el ‘sorpasso’ a Telepizza, líder histórico del segmento pizzas a nivel nacional. Actualmente está presente en todas las provincias españolas, con más de 377 tiendas, entre propias y franquiciadas.
“El norte de España y, en concreto, el País Vasco es una de las palancas de crecimiento estratégicas para Alsea», afirma Iván Martín, su responsable de franquicias, tras confirmar la presencia de la compañía en FrankiNorte, salón de franquicias de referencia del norte peninsular y que este año celebra su décima edición en Bilbao.
Destinará a Europa el 27,8% de los 282 millones de euros previstos para ampliar su negocio
Dentro de sus planes de crecimiento para 2023, Alsea destinará a Europa el 27,8% de los 282 millones de euros previstos para ampliar su negocio. Y buena parte de esta inversión irá a parar a nuestro país, mientras que el 51,8% se concentrará en México, su principal mercado, y el 20,4% restante en Latinoamérica.
Este reparto es proporcional al peso de cada mercado en el mix del negocio. En este sentido, Alsea Europa representaba el 29.9% de las ventas consolidadas al cierre del segundo trimestre. Este mercado incrementó su facturación un 4,4% entre abril y junio, hasta los 302,7 millones de euros, registrando una evolución más plana que México (+15%), que representa la mitad de su actividad, y Sudamérica (+9,4%).
En su conjunto, la facturación mundial de Alsea llegó a los 1.013 millones de euros en el segundo trimestre, un 7,7% más que en el mismo periodo del año. En el acumulado del año, la compañía se sitúa en los 1.959 millones de euros de ingresos, lo que representa un incremento interanual del 13,8%. A nivel europeo, las cifras alcanzan los 584 millones de euros entre enero y junio,
En cuanto a rentabilidad, Alsea ganó 52,5 millones de euros en el primer semestre del año, un 33,2% más que en el mismo período del año anterior. Según Armando Torrado, director general del grupo, «estos resultados reflejan la fuerte demanda hacia nuestras marcas y el sólido comportamiento del consumo, gracias al enfoque en la innovación, la calidad de nuestros productos, y el compromiso de nuestro talentoso equipo, respaldado por nuestro modelo de negocio altamente competitivo».