Las agencias de viajes piden compensaciones por la pandemia y que las ayudas lleguen a empresas con pérdidas

Las agencias de viajes piden compensaciones por la pandemia y que las ayudas lleguen a empresas con pérdidas

Publicado el jueves 10 de marzo del 2022
jueves 10 de marzo del 2022

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) se reunió esta semana con integrantes de la Dirección General de Política Económica con el objetivo de transmitirles las necesidades del sector.

Entre otras cuestiones, solicitaron que se dicte un nuevo Real Decreto-Ley replicando el modelo de ayudas ya existente, pero incorporando una serie de modificaciones que faciliten la completa ejecución de los fondos europeos y permitan «una recuperación justa y equitativa». Empezando por establecer un criterio único entre las comunidades autónomas para evitar discriminaciones en la concesión de subvenciones.

Desde la CEAV exponen que las diferencias de criterios entre regiones lleva a que en algunas se han concedido ayudas a empresas con pérdidas en 2019 y en otras no, «cuando en muchos casos una empresa puede registrar número rojos un ejercicio en concreto por un motivo coyuntural como una inversión en renovar su tecnología». A este respecto, reclaman que se tenga en cuenta la solvencia de los posibles beneficiarios y no sólo el balance contable de un ejercicio aislado. «Muchas empresas perfectamente viables pueden caer si no se las apoya en estos momentos de crisis».

Desde la CEAV piden que se tenga en cuenta la solvencia de los posibles beneficiarios y no sólo el balance contable de un ejercicio aislado

Esta reclamación encuentra justificación en la modificación que llevó a cabo el Gobierno en abril de 2021 para que las Comunidades Autónomas pudieran incluir sectores adicionales y permitir el acceso a las ayudas empresas que, por circunstancias excepcionales, hubieran registrado pérdidas en 2019.

En esta línea, abogan por incrementar el límite de las cuantías mínimas y máximas de las ayudas marcado para las autonomías peninsulares. «Esto se hace evidente en el momento en que Canarias y Baleares no tenían el límite de 200.000 euros para las ayudas y concedieron el 100% de los 2.000 millones de euros que les asignó Economía».

Del mismo modo, piden una compensación a los empresarios y a los autónomos por el cese de actividad, «ya que han sido las diversas decisiones y medidas de las autoridades competentes las que han impedido realizar la actividad y no una decisión empresarial». Con respecto a los autónomos, consideran que las pérdidas que hayan tenido en 2020 se deberían poder compensar en el IRPF de 2021, al igual que lo hacen las sociedades.

En su encuentro con Economía, la patronal insistió en que es de vital importancia que las agencias y otras actividades comprendidas en el grupo 79 de la CNAE 2009 sean incluidas en el Mecanismo RED establecido por la reciente reforma laboral. Cabe recordar que se trata de uno de los subsectores que más están sufriendo las consecuencias de la crisis, con el 29% de sus trabajadores en ERTE (más del triple que el siguiente sector más afectado, el del transporte aéreo). A fecha de enero, eran 10.792 los trabajadores de agencias de viaje que todavía no habían podido dejar atrás el ERTE debido a la crisis del turismo en nuestro país y, especialmente, como consecuencia de la última variante.

«Frente a este panorama, La actual crisis es coyuntural y las agencias, que acumulaban antes de la pandemia una serie ininterrumpida de siete años de crecimiento, se recuperarán en cuanto desaparezcan las restricciones de movilidad a nivel regional, nacional e internacional. Pero, mientras estas restricciones persistan, es necesario incluir al sector en el Mecanismo RED», declara Mercedes Tejero, gerente de CEAV.

Todos estos temas se consideran crucial para que el sector de las agencias se pueda ir recuperando, a pesar de la afectación que también va a tener el
conflicto bélico en Ucrania en el turismo, no solo por la incertidumbre creada, sino por la inminente subida de los precios del carburante y la inflación.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas