Carmila potencia acuerdos con marcas de restauración en el centro de su estrategia renovadora
La restauración en centros comerciales vuelve a ganar tracción. Lo hace tras llevarse una de las peores partes durante la pandemia, primero con cierres que afectaron a la actividad de estos locales y después soportando las restricciones propias de los edificios en los que se encontraban. Operadores e inmobiliarias apuestan por este segmento de negocio como palanca de crecimiento en espacios de ocio.
Carmila es una de las firmas que sitúan a la restauración en el centro de su nueva estrategia de crecimiento. El pasado noviembre firmó un acuerdo con la AEDEF (Asociación Española del Franquiciado) con el objetivo de potenciar la presencia de franquicias en sus centros comerciales. Este se materializó semanas después, mediante el marco de colaboración alcanzado con Urban Poke para incorporar su propuesta de gastronomía saludable a la oferta de sus espacios de restauración.
La inmobiliaria, propietaria de 79 centros comerciales en España, prevé en una primera fase la instalación de franquicias de la cadena en cinco superficies: El Pinar de las Rozas y Gran Vía de Hortaleza en Madrid, Los Alfares en Talavera, As Cancelas en Santiago de Compostela y Camas en Sevilla. Mientras se desarrolla este primer plan de aperturas, su inteción es explorar posibles alianzas con nuevas marcas y operadores.
El 11% del portfolio actual de Carmila pertenece a la restauración, auque ven posibilidades de aumentar su peso
Desde Carmila indican a Sivarious que su apuesta por el sector es total. «La restauración en nuestros centros es imprescindible para dar servicio a nuestros clientes, desde una cafetería local en una pequeña galería hasta la restauración organizada y de marcas reconocidas en grandes centros comerciales y de ocio».
Prueba de este compromiso es que el 11% del portfolio actual de Carmila pertenece a la restauración, auque ven posibilidades de aumentar su peso. Actualmente aloja 247 locales en sus centros, los cuales ocupan 50,374m2 de superficie. Aproximadamente el 64% de este espacio está dedicado a restauración organizada, mientras que el 36% restante se enfoca en restauración local.
Su principal inquilino es Burger King, que cuenta con 21 locales, seguido de McDonald´s (12) y 100 Montaditos (9). A continuación destacan marcas como Foster Hollywood y KFC, ambas con cinco establecimientos, mientras que VIPS, Lizarran y Rodilla está presentes con cuatro puntos de venta cada una.
Por tipo de negocio, el 53,1% de los locales corresponden al concepto casual food, que suman 71 establecimientos y 26.757 metros cuadrados. Después se situán cafeterías, bares y cervecerías, con un total de 83 unidades, e internacional con 46 establecimientos.
Aunque esta apuesta por la restauración viene de atrás, durante el 2021 se dio un importante impulso. Sólo durante el año pasado firmó acuerdos con varias marcas por más de 2.500 metros cuadrados. Entre otras, Carmila amplió su oferta hostelera con la incorporación de firmas relevantes como Popeye’s, Pomodoro o Ben & Jerry’s. Estas dos últimas enseñas contabilizan actualmente tres locales, igual que TGB.
El objetivo de esta estrategia es recuperar el pulso previo a la pandemia, cuando la imobiliaria registraba una facturación de 67 millones de euros. En cambio, cerró 2021 con un volumen de 60,7 millones de euros debido a loss cierres y la caída del consumo, si bien su beneficio se mantuvo en 11 millones.
Antes del estallido de la crisis sanitaria la restauración suponía la principal oferta de ocio de muchos espacios (representando cerca de un 10% de la superficie total en España). Y a pesar de la que cayó, las afluencias se recuperaron en cuanto se volvió a operar con normalidad, aunque no sus cifras de facturación. Según datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), la actividad de restauración arrojó cifras positivas durante el primer semestre de 2022, subiendo un 3,1% respecto a los niveles prepandemia.