La restauración despega en los aeropuertos de Aena y ya supera los ingresos previos a la pandemia
Aena deja atrás las turbulencias del cumulonimbus que ha supuesto la pandemia para su negocio. Sobre todo para los restaurantes de sus aeropuertos, los únicos que faltaban por recuperarse en el mix de negocio. En general, la restauración en aeropuertos ha permanecido estos tres últimos años por detrás de autopistas, carreteras y estaciones de tren. Hasta ahora, cuando la afluencia de vuelos internacionales ha vuelto a los niveles previos al covid.
El gestor aeroportuario obtuvo hasta septiembre unos ingresos de 3.779,1 millones de euros, un 19,9% por encima de los de hace un año. La ventas comerciales que llegan de las rentas cobradas a los restaurantes alcanzaron los 243 millones de euros, un 31,5% más que el tercer trimestre del 2022. Cifras que además superan los niveles de 2019, cuando facturó 173 millones a través de esta línea de negocio.
Según la información depositada ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ventas en restauración de Aena han aumentado impulsadas principalmente por la tendencia alcista general del consumo y por el incremento de los precios. Concretamente, gracias a la subida de los precios de los contratos así como a la recuperación del tráfico de pasajeros en los aeropuertos turísticos.
Cabe recordar que en febrero el consejo de administración de Aena aprobó la adjudicación del concurso para la renovación de la oferta de restauración del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Los resultados del proceso, en el que Areas fue el vencedor al adjudicarse 35 de los 55 locales ofertados, han implicado una subida del 41% en la renta mínima garantizada anual (RMGA) de 2024 sobre la de 2019, mientras que la variable ha aumentado hasta el 32%.
La nueva oferta del aeropuerto de Madrid ocupa cerca de 20.000 m² distribuidos en 55 locales en las terminales T123, T4 y T4S, que empezaron a operar en el mes de mayo. Aena ha conseguido con este concurso una importante variedad de operadores de restauración y la presencia de marcas nacionales e internacionales de reconocido prestigio, que aportan una garantía adicional de calidad, variedad de productos, tipo de cocina y servicio.
Fuera de Madrid, destacan los incrementos de ventas respecto a 2019 de los aeropuertos de Palma de Mallorca (+32%), Alicante-Elche Miguel Hernández (+34%), Málaga-Costa del Sol (+30%), Tenerife Sur (+33%) y Gran Canaria (+28%). Desde noviembre de 2021 se han publicado 111 licitaciones que incluyen 174 locales y la instalación de máquinas vending de bebidas y alimentos.