Aena recupera el pulso en restauración al calor del turismo y sus nuevos contratos

Aena recupera el pulso en restauración al calor del turismo y sus nuevos contratos

Publicado el jueves 27 de abril del 2023 | 00:48
jueves 27 de abril del 2023 | 00:48

La restauración en ruta, una de las actividades más afectadas por la crisis sanitaria, recupera el ritmo. Sobre todo despega en aeropuertos, cuya recuperación ha sido más lenta que en autopistas, carreteras y estaciones de tren, debido principalmente a la menor afluencia de vuelos internacionales.

Este rebrote de la restauración aeroportuaria se ha dejado sentir en las cuentas de Aena, que cerró el primer trimestre con unos ingresos comerciales de 337,9 millones de euros. Estas cifras suponen un aumento del 40,1% con respecto al primer trimestre de 2022, y superan en un 12% los niveles de 2019.

El gestor aeroportuario debe parte de esta mejora en sus ingresos comerciales al impulso de actividades como las tiendas, con un aumento del 152,6% en las ventas, servicios VIP (57,6%) y la restauración (+42,8%). A este respecto, la venta en bares y restaurantes de sus aeropuertos aportó 70,1 millones de euros entre enero y marzo, 20 millones más que en el mismo periodo del año pasado.

La venta en bares y restaurantes de sus aeropuertos aportó 70,1 millones de euros entre enero y marzo

Según indica Aena en su informe, se han recuperado los ingresos y las ventas en las líneas de duty free, restauración, alquiler de vehículos,
servicios VIP y aparcamientos. «La actividad comercial ha superado los niveles prepandemia tanto en términos de ingresos como de ventas. Los ingresos por rentas fijas y variables facturadas y cobradas en el periodo han sido un 15,8% superiores».

Dentro de la restauración destacan los incrementos de ventas respecto a 2019 de los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol (+33%), Alicante-Elche Miguel Hernández (+31%), Gran Canaria (+26%), Barcelona (+23%) y Madrid (+17%)

Tras el profundo quebradero de cabeza que supuso la pandemia para la actividad comercial de la compañía pública, sobre todo con su decisión de no actualizar los precios de sus alquileres durante la pandemia, lo que le ha llevado a perder casi una veintena de demandas hasta la fecha. No obstante, confía en reponerse de este revés con las subidas de precios negociadas tras los concursos para la renovación de la oferta de restauración de sus aeropuertos.

El más importante de ellos es de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en el que Areas resultó el gran ganador con la adjudicación de un total de 55 locales. Aena ha acordado un incremento del 32% en las rentas de sus locales respecto al contrato anterior. Una escalada de precios que también ha aplicado en el aeropuerto de Sevilla, donde las marcas de restauración desembolsarán desde 1,2 millones de euros al año por operar. 

Noticias Relacionadas