La hoja de ruta que ha seguido Meliá para ganar un 28% más

La hoja de ruta que ha seguido Meliá para ganar un 28% más

martes 12 de noviembre del 2024 | 05:22

Meliá Hotels International “dará por superada la peor herencia del Covid” en el cuarto trimestre de este año, según Gabriel Escarrer, consejero delegado del grupo. La compañía ha presentado sus resultados de los primeros nueve meses del año, tras cerrar un tercer trimestre muy positivo, especialmente en España, donde el periodo estival es el más fuerte. 

La mejora del RevPAR de manera significativa al aumentar en un 10,7% en un año en su práctica totalidad por precio y el crecimiento de ventas MICE acumulado superior al 23% sobre los primeros nueve meses de 2023, son algunos de los principales hitos que la compañía ha registrado durante este periodo. 

Gabriel Escarrer hace hincapié en la “mayor fortaleza” del grupo, con “un modelo de negocio más resiliente, una mayor eficiencia en los márgenes y un balance más sólidos”. Su beneficio neto aumenta un 28,3% respecto al pasado año, ascendiendo a 139,4 millones de euros, mientras que el Ebitda sin plusvalías continúa la tendencia positiva y se sitúa en 425,9 millones, un 10,1% por encima de 2023. Si se considera exclusivamente el tercer trimestre, el Ebitda es de 188,3 millones.

En esta misma línea, los ingresos de Meliá en el tercer trimestre suben un 2,7%, hasta alcanzar los 584,1 millones, y si se toman en consideración los nueve primeros meses de 2024, ascienden a 1.544,1 millones.

Estrategia de expansión de Meliá

En cuanto a la expansión, la cadena mallorquina demuestra su firme apuesta por un crecimiento sostenible en los principales destinos vacacionales que conforman el “Eje Vacacional”, compuesto por los Caribes, Mediterráneo y Oriente Medio y Sudeste Asiático. En esta misma línea, también estaca el interés que despiertan las principales ciudades turísticas, donde Meliá ve posible capitalizar su fortaleza en el segmento “bleisure”.

Durante los primeros 9 meses de 224, firmó 30 hoteles con 4.595 habitaciones y abrió 14 nuevos establecimientos con más de 2.200 habitaciones.

Antes de cerrar el ejercicio, la compañía tiene entre sus planes la apertura de un mínimo de 9 nuevos hoteles. A ellos, hay que sumar la incorporación de otros establecimientos que están siendo sometidos a procesos de transformación y reposicionamiento, entre los que destaca la Casa de las Artes en Madrid, Meliá Ibiza, Melia La Palma, Meliá Granada, Zel Punta Cana, o Meliá Isla Canela, entre otros.

Al respecto, Escarrer destaca: “En términos generales, los primeros nueve meses del año nos confirman una saludable tendencia a la normalización del crecimiento, si bien las llegadas de turistas nacionales e internacionales volvieron a superar los registros del año anterior, así como el desembolso medio por visitante”.

¿Qué resultados ha tenido la apuesta por los destinos emergentes?

Los grandes destinos emergentes siguen entre las mayores apuestas. Como es el caso de Albania, donde ya cuenta con 19 hoteles entre operativos y en pipeline; o Middle East, la región que ha mostrado el mayor crecimiento del mundo en términos relativos, ya que durante los siete primeros meses de este año las llegadas internacionales se incrementaron un 26% en comparación con los niveles registrados en 2019. 

En este sentido, el grupo cuenta ya con un pipeline de 5 hoteles y 1200 habitaciones para abrir en los próximos 3 años en Arabia Saudí, país en el que ha abierto una nueva oficina, y en el que espera operar 5.000 habitaciones a medio plazo.

En la actualidad, la cartera de Meliá cuenta con 357 hoteles, a los que se suman 71 hoteles en proceso de incorporación. 

Tanto a nivel de portfolio como de pipeline se constata la fuerte apuesta de Meliá Hotels International por los segmentos más rentables y resilientes, compuestos por los hoteles Premium y de Lujo, que representan el 66,8% de las habitaciones actuales, y el 70,1% del pipeline, y que contribuyen con el 86% de los ingresos operativos.

A nivel global, los resultados recogen también una evolución destacada en línea con las proyecciones de ONU Turismo sobre la plena recuperación de las llegadas internacionales en 2024.

La huella de Meliá en España

Concretamente en nuestro país, se refleja un positivo desempeño de los hoteles vacacionales, mejorando la registrada en el año anterior, sobre todo en hoteles de Baleares y costas peninsulares. Canarias mantiene ocupaciones similares a las de 2023 según la comparativa homogénea.

Si se analiza por segmentos, en el vacacional, destacan los mercados británico y español, con crecimientos de clientes de EEUU y de Emiratos Árabes. A su vez, existe un predominio del cliente directo y destacada evolución de la venta de habitaciones superiores respecto al verano anterior.

Mientras, los hoteles urbanos mantienen la dinámica de la primera mitad del año, con crecimientos de RevPAR basadas en la tarifa y destacando Madrid y Palma, así como Alicante.

Perspectivas de cara al cierre del ejercicio 

Para la cadena de los Escarrer, las previsiones en el mercado español apuntan a una estabilidad en la demanda en el conjunto de segmentos, con ligeros crecimientos en los de cliente directo y Corporate. También, la cadena informe del mantenimiento de la tendencia de crecimiento para los hoteles urbanos, principalmente en Palma, Madrid y Bilbao.

“Superado el verano, nuestra Compañía afronta el último trimestre de 2024 con una mayor fortaleza, que como transmiten nuestros resultados, se plasma en un fuerte impulso al crecimiento cuantitativo y cualitativo de nuestro portfolio, en un modelo de negocio más resiliente y una mayor eficiencia en los márgenes, así como en un balance más sólido, con un ratio Deuda Neta Financiera /Ebitda que al recuperar los niveles previos a la pandemia dará por superada la peor herencia del Covid y nos permitirá abrir una nueva etapa de generación de valor”, explica Gabriel Escarrer, Presidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Meliá.

Noticias Relacionadas
Sivarious