La Biblioteca Nacional tramita de urgencia la renovación de su servicio de restauración
A la Biblioteca Nacional se le echa el tiempo encima para la renovación de su servicio de restauración. Con el objetivo de acelerar los trámites, el organismo público ha sacado a concurso la concesión de la explotación de la cafetería, el comedor de autoservicio y el servicio de máquinas de vending. Mientra que los dos primeros se prestarán en su sede principal del Paseo de Recoletos (Madrid), el tercero se requiere también para su otra sede, en Alcalá de Henares.
Según la documentación oficial consultada por Sivarious,la Biblioteca Nacional de España precisa mantener un servicio que cubra las necesidades de restauración tanto del personal propio como de los numerosos usuarios que, por sus investigaciones y trabajos, necesitan del mismo. Para ello requiere la contratción de un “servicio de Cafetería y Comedor-Autoservicio» en sus instalaciones, así como el mantenimiento de máquinas de vending.
El contrato tiene una duración de dos años, si bien le interesa contar cuanto antes con un nuevo adjudicatario que inicie su prestación el próximo 1 de diciembre. No obstante, pese a que la urgencia de la licitación obliga a reducir los plazos en la medida de lo posible, la Biblioteca Nacional asume que la fecha de entrada en vigor más próximas sería a partir del próximo año. Ello teniendo en cuenta todo el proceso de valoración de ofertas y posibles recursos.
El organismo asume que la fecha de entrada en vigor más próximas sería a partir del próximo año
Con un valor estimado de 1,78 millones de euros, la explotación del mencionado servicio de restauración se considera necesaria para el conjunto de los trabajadores, toda vez que son numerosos los casos de jornada partida que exigen comer fuera del domicilio y cerca del trabajo con periodicidad diaria o de varias veces a la semana. Es más, en los pliegos se justifica que las jornadas prolongadas que muchos investigadores realizan en nuestra Institución, en ocasiones tras desplazamientos desde localidades distantes, lo hace también muy necesario para este colectivo.
A este respecto, el grueso del negocio viene derivado de la actividad de la cafetería. En cambio, el mantenimiento de máquinas “vending” es un mero complemento de la prestación anterior, que supone apenas un 5% del valor previsto para el contrato. De hecho, existiendo servicio de cafetería es inviable por sí mismo, dados los costes del mismo en el mercado, teniendo una función complementaria del principal para atender puestos y turnos no cubiertos por éste.