La ‘apnea’ del catering reduce a una décima parte el negocio de Newrest España
La suspensión de los servicios de catering a bordo de aviones y trenes durante el primer año de pandemia castigó duramente el negocio de Newrest. Hasta el punto que la multinacional de la restauración aérea y ferroviaria se vio obligado a realizar un ajuste de su plantilla en septiembre de 2020, seis meses después del estallido del coronavirus. La consecuencia es que una cuarta parte de su plantilla en España, alrededor de 450 empleados, salieron dentro de un procedimiento mixto de despido colectivo y de regulación temporal de empleo
Aunque en su momento los sindicatos tacharon la medida de «desproporcionada y oportunista», las últimas cuentas confirman los «problemas económicos» argumentados por la compañía. Newrest España alcanzó una facturación de 13,8 millones de euros en su ejercicio fiscal 2021 (concluido el 30 de septiembre del año pasado), lo que supuso una caída del 65% respecto al anterior.
La cifra de negocio está muy lejos de los 39,8 millones de euros alcanzados en 2020, donde durante la segunda mitad del ejercicio su actividad estuvo congelada por las restricciones sanitarias. Pero aún peor, marca una distancia prácticamente insalvable con respecto a los niveles prepandemia, ya que representa el 15% del volumen registrado en 2019, cuando ingresó 93,2 millones de euros.
Newrest España y la imposibilidad de mantener su plantilla
La compañía reconoce en su informe de gestión que esta caída del 85% en la facturación en apenas dos años obligó a mantener parte de su plantilla en ERTE durante el 2021. No obstante, si al cierre de este ejercicio el porcentaje alcanzaba al 34% de los empleados, en noviembre cayó al 20% gracias al incremento de la actividad aérea internacional. Recuperación que se vio reflejada en el hecho de que las cifras de ventas alcanzaron los 5,4 millones durante los meses de octubre y noviembre de 2022, un 455% más que en el mismo periodo del año anterior (976.000 euros).
Pero aunque el coronavirus ya parece controlado, hay otro factor que amenaza directamente a Newrest, y es el impacto que la evolución del precio del combustible tiene para las compañías aéreas. Prueba de ello que ya está sufriendo una bajada en la demanda de los servicios. Ante este panorama, sus responsables se están esforzando para incrementar la cartera de clientes, como demuestra su acuerdo para operar el catering ferroviario de la mano de Ferrovial.
Sin embargo, la recuperación se estima lenta y muy volátil. Por esta razón, el grupo de origen francés ha centrado sus esfuerzos
en la contención de gastos y la protección de la tesorería, con el fin de garantizar la continuidad y prepararse para el futuro. Dentro de las medidas tomadas se incluye el Incremento de 12 meses del plazo de carencia de amortización de los préstamos con garantía ICO por 20 millones de euros obtenidos al comienzo de la crisis sanitaria.
A nivel global, el holding alcanzó una cifra de 141,7 millones de euros en 2021, de los que 21,8 millones procedieron del negocio de catering, lo que supuso un descenso del 32% con respecto a los 32 millones obtenidos en 2020.